FORMAR vs INFORMAR
FELIZ DÍA DEL DOCENTE
NO ES LO MISMO FORMAR
QUE INFORMAR
Los que me conocen saben que mi relación con la docencia es
vocacional, tanto que me ha traído más de un problema, puesto que muchas veces
la relación esfuerzo-beneficio no ha sido nada rentable y, además me ha quitado
tiempo de otras actividades más sustanciosas a nivel económico. Por otra parte,
tampoco he considerado que la docencia sea mi profesión (SÍ MI VOCACIÓN), yo
soy actor y director escénico, gran amante de la vida y del ser humano y de
todo lo que tiene que ver con nuestra presencia en esta bola azul. Ese amor me
obliga a querer aprender cada vez más, mi curiosidad es grande, pero más lo es
el impulso que me lleva a compartir lo que voy aprendiendo y descubriendo. Compartirlo
con cautela, porque pienso que es una crueldad negar a cualquier persona la
alegría inmensa que siento cuando descubro algo por mí mismo. Por eso creo que
FORMAR e INFORMAR no es lo mismo, que ya lo sé, que no es lo mismo, ni se usa
en los mismos contextos, pero sí que me vale este juego de palabras para
expresar la impresión de que muchos sistemas docentes y muchos profesionales de
la docencia se limitan a INFORMAR sin esa carga humana del que transmite, del
que contagia conocimientos o contagia el hambre por conocer. En una época como
esta, la información está en el aire, en la red, en todas partes… casi que no
necesitamos a nadie que nos INFORME, ya tenemos al Dr Google para buscar esa
información. Sin embargo, ahora más que nunca, creo que necesitamos a alguien
que nos FORME. Esta reflexión me viene siempre por estas fechas, final de
curso, exámenes finales, estrés, tensiones… ahora hay que correr para hacer
todo lo que no hemos hecho durante el curso, todo eso que íbamos dejando para
mañana.
Como hemos hecho en los anteriores artículos, vamos a buscar
el significado exacto y su origen etimológico de ambas palabras: FORMAR e
INFORMAR… ¿Os apetece?... A mí, sí.
FORMAR: según el dicc.
RAE, tiene 9 acepciones. Entre ellas, las que nos interesan:
4. Preparar
intelectualmente, moralmente y profesionalmente a una persona o grupo de
personas.
ETIMOLOGÍA: del latín
FORMARE = DAR FORMA.
INFORMAR: (7
acepciones): 1. Enterar o dar noticia de algo.
ETIMOLOGÍA: INFORMARE
= DAR NOTICIAS.
Atendiendo a esto… bueno, hay diferencia. No es lo mismo DAR
FORMA que notificar algo.
Desgraciadamente muchos se limitan a dar noticia de los
conceptos, nada más. Otros preparan intelectualmente, pero se olvidan de la
moral y de los aspectos profesionales, otros sólo cuentan anécdotas de su trayectoria
o de lo grandes que eran cuando la gloria vivía con ellos… o cerca de ellos.
Para mí, FORMAR es
DAR FORMA al futuro de las personas. TRANSFORMARLAS. Eso es lo que han
conseguido los grandes maestros que han pasado por mi vida: no solo me han
formado, sino que me han TRANSFORMADO. A estos maestros los llevo siempre en el
corazón y en la cabeza cada vez que voy a dar una clase o una conferencia. A los
que simplemente me han INFORMADO, simplemente les agradezco la información…
pero el recuerdo que guardo de ellos no es importante. FORMAR es COMUNICAR (PONER EN COMÚN,
COMPARTIR), unos conocimientos, una metodología, pero sobre todo: UNA PASIÓN. Si
como docente consigues que tu alumno o alumna se apasione por el tema, no lo
dudes, objetivo conseguido, le has FORMADO, le has TRANSFORMADO. No vale solo
con transmitir unos conocimientos, una información, explicar unos conceptos…
hay que contagiar pasión y no todo el mundo está capacitado para ello.
Para enseñar no es suficiente ser bueno en tu materia (hay
grandes profesionales que no son buenos maestros), sino saber transmitir,
contagiar, contaminar, llenar, transformar… es más, algunos de mis maestros de
interpretación eran malos actores, pero grandes apasionados por el teatro, personas
que habían explorado la esencia del arte dramático, grandes conocedores,
personas que habían dedicado su vida en explorar esos conocimientos y, por
ello, habían desatendido su formación actoral. Y en otros ámbitos, igual. He conocido
grandes maestros especialistas en ventas, por ejemplo, que no son buenos
comerciantes, pero que han estudiado todo lo relativo a ello o han descubierto
esas claves que hacen que una persona empatice con el cliente potencial.
La docencia, sobre todo artística, no puede ser usada nunca
como una vía de vida si no tienes esa vocación de transformar, de compartir, de
apasionar… Muchos se dedican a la docencia porque no tienen otro medio de subsistir,
“Como no hay trabajo de actor, de director, etc, doy clases y por lo menos gano
algo”, MUY LÍCITO, siempre y cuando no engañes a nadie, ni siquiera a ti mismo.
Alguien que enseña por que sí, porque algo tiene que hacer, difícilmente está
motivado y sin esa motivación, por muy buen profesional que seas, las circunstancias
acabarán comiéndote como una manada de pirañas (¿manada o banco? No sé, me
gusta más manada que banco) Y, sobre todo, no olvides nunca que los alumnos y
alumnas que tienes, han puesto su futuro en tus manos, y eso es material muy
delicado… NO SE PUEDE JUGAR CON EL
FUTURO DE LAS PERSONAS.
Dejadme que aproveche el momento para contar la poesía de un
gran encuentro. Un compañero de carrera mío, JUAN PRADO, y yo nos hemos
embarcado en una aventura de FORMACIÓN. Cuando acabamos los estudios cada uno
eligió un camino sin saber que, con el tiempo, los caminos se cruzarían o, al
menos, se rozarían. Con toda su amabilidad, profesionalidad y muchas cosas más,
me abrió las puertas de su casa: EL ATELIER DEL DRAMA, un CENTRO DE FORMACIÓN Y
CREACIÓN. “¿Qué podemos hacer aquí?”, esa es la premisa, el impulso para crear
algo que refleje y exprese nuestra visión de la formación, de la transformación
y de la creación. Iremos informando de todo el proceso. Nuestra intención es
congregar en ATELIER a los mejores profesionales, apasionados por la formación,
y a toda aquella persona con hambre de aprender. En breve os presentaré en este
blog y en mis RRSS el menú que estamos preparando para el curso 2017-2018. Muy pronto
la mesa estará servida. ¿Vienes? TE ESPERAMOS. JUAN PRADO, J CARLES ROSELLÓ Y PABLO RICART
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