EL LADO OSCURO DE LAS PALABRAS

EL LADO OSCURO DE LAS PALABRAS
Hay palabras que desde siempre hemos creído que eran positivas, que nos ayudan a ser mejores y a alcanzar el éxito… pero esas mismas palabras tienen un lado oscuro, expresan efectos y aspectos que no nos gustaría que nos pasara a nosotros. Hay muchas palabras que usamos a la ligera, que nos salen gratis, pero que, en realidad, en ellas acechan energías oscuras del comportamiento humano.

Hoy trataremos una inquietante palabra:
CONVENCER
ETIMOLOGÍA:
CON = CONVERGENCIA/ UNIÓN
VENCER = VINCO, VINCERE, VINCI, VICTUM
VENCER DEL TODO/ GANAR PLENAMENTE
Mucha de la gente que participa en mis acciones formativas, o con quien hablo del tema de la comunicación y les pregunto qué objetivo u objetivos persigue, siempre o casi siempre, entre su respuesta, se encuentra el de CONVENCER. “Quiero convencer”. Yo mismo en la promo de mi conferencia: “¿Hablamos?” pongo el lema: “Cómo decir lo que quiero decir, de la manera en que lo quiero decir y, además, convencer” Usamos esta palabra, y la usamos correctamente las más de las veces, pero… ¿Qué esconde esta palabra?
Partamos de la premisa de que esto es un juego, aunque toque alguna que otra verdad, pero, como siempre, ni quiero sentar cátedra ni, por supuesto, ofender ni levantar pasiones de expertos en la materia. Yo ni lo soy ni me lo considero. Sólo expongo y, sobre todo… JUEGO.
CONVENCER: según el diccionario de la RAE, sus significados son:
1.    Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento. (Lo que más o menos me evoca la palabra: MANIPULAR)
2.    Probar algo de manera que racionalmente no se puede negar. (Este significado es bueno. Me inspira la acción de dar una verdad innegable, pero… las verdades inamovibles no nos permiten evolucionar y nos cierran la mente. Recuerda, estoy jugando a interpretar y seguramente pienses de otra manera. ¡Enhorabuena! De eso se trata)
Bien, vale. Asumo que de dos significados que nos encontramos en el diccionario RAE, uno me parece más negativo y el otro… no tanto.

Pero vamos a ver sus sinónimos, quizás nos llevemos alguna sorpresa SINIESTRA.

SINÓNIMOS DE CONVENCER:

PERSUADIR, PROBAR, INDUCIR, SEDUCIR, FASCINAR, ATRAER…

PERSUADIR: inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o a hacer algo.
“Mover. Obligar a alguien…” en esta palabra se esconde la mano negra que manipula. Para mí, persuadir me inspira algo negativo, sibilino, oscuro… “Obligar con razones…” embaucar… llevar a alguien a hacer algo que no pensaba hacer y a creer en algo que no creía. DOMINACIÓN. El que domina, persuade. El que se deja persuadir se convierte en SUMISO.

SEDUCIR:
1.    Persuadir a alguien con argucias o halagos para hacer algo, frecuentemente malo.
2.    Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él (tal cual en el diccionario, yo pondría “obtener de él o de ella”) una  relación sexual.
3.    Embargar o cautivar el ánimo de alguien
Me ahorro las explicaciones, son obvias.

FASCINAR:
1.    Engañar, alucinar y ofuscar.
2.    Atraer irresistiblemente.
3.    Hacer mal de ojo (¡!)
MAL DE OJO: creencia popular y supersticiosa que comparten muchas culturas y que consiste en el supuesto poder que tienen algunas personas de provocar enfermedades, desgracias, daño, mala suerte e incluso la muerte a otra persona.


ATRAER:
De esta palabra me quedo con el último significado que figura en el diccionario:
“De las partículas de los cuerpos: mantener su cohesión recíproca en virtud de sus propiedades físicas”
Es un significado que me gusta, sobre todo por lo de: COHESIÓN RECÍPROCA.
COHESIÓN = FUERZA DE UNIÓN.
RECÍPROCA = IGUAL EN LA CORRESPONDENCIA DE UNO A OTRO.
Este concepto me acerca a mi idea de COMUNICACIÓN = COMPARTIR. PONER EN COMÚN.
La comunicación bien llevada es la FUERZA QUE NOS UNE (COHESIÓN) y el hecho de compartir hace que yo tenga algo que quizás no tenía y que tú tengas algo que antes no tenías (un conocimiento, por ejemplo) RECIPROCIDAD.

Eso es lo que debería ser la comunicación: COMPARTIR, no engañar, no embaucar, no mentir, no seducir, no fascinar… simplemente compartir, buscar una cohesión recíproca, esa fuerza de unión que hace que los átomos se unan para crear el mundo…  nuestro mundo.


Comentarios

Entradas populares