E-MOTION
Etimológicamente EMOCIÓN viene de
2 palabras latinas: IN MOTION, es decir EN MOCION, lo que ha derivado en
EMOCIÓN. IN= EN. MOTION= MOVIMIENTO. O sea, EMOCIÓN= EN MOVIMIENTO. Lo podemos
definir como la expresión de los sentimientos.
Básicamente son 5:
·
MIEDO
·
IRA
·
TRISTEZA
·
ALEGRÍA
·
ASCO
Su función es ni más ni menos que
LA SUPERVIVENCIA.
1.
EL MIEDO, nos salvaguarda del riesgo y del
peligro.
2.
LA IRA, nos hace agresivos, nos
envalentona, nos incita a atacar, muy
útil para cazar cuando vivíamos en cavernas, por ejemplo.
3.
TRISTEZA, nos lleva a la introspección. Tras un
trauma, nuestro cerebro necesita un tiempo para valorar los nuevos escenarios.
Ejemplo, ante la pérdida de un ser querido, el cerebro necesita un tiempo para
despedirse y para valorar cómo será la vida sin esa persona.
4.
ALEGRÍA, nos hace explotar, compartir con los
demás, abrirnos, sentir que somos parte de un todo y queremos que ese todo se
entere.
5.
ASCO, nos hace huir de aquello que no es
apetecible, muy útil para no morir intoxicados.
Como decimos, las emociones son
la expresión de los sentimientos, es decir, la PARTE FÍSICA de lo que sentimos,
el cuerpo del sentimiento, siguiendo con la frase de Da Vinci: LAS EXPRESIONES
DEL ALMA.
Los SENTI mientos… ¿Qué son y de
dónde vienen? Tal y como lo escrito no es una errata, es un juego para ver su
origen. Podríamos decir que los SENTI mientos, son hijos directos de las SENS
saciones, y las sensaciones se producen gracias a los SENTIDOS. Reduciéndolo
mucho y quitándole toda la literatura científica que estos conceptos puedan
tener, yo me lo explico a mí mismo como si tuviera dos años y digo: EJEMPLO: Una
mañana soleada de hace miles de años, X sale de su cueva para dar un paseo y
recolectar algunas hierbas, ayer se pasó con la cena y no ha pasado buena
noche. El paseo se presenta agradable. El sol aún no calienta demasiado, la
humedad de hierba es agradable y huele fenomenal. Se SIENTE a gusto. Esas
SENSACIONES le calman y esa calma le permite pensar en proyectos futuros e
ilusiones, como por ejemplo, formar su propia familia, ya va teniendo edad.
Concentrado en sus pensamientos y en la recolección de hierbas, de repente oye
algo. No está seguro y necesita agudizar su OIDO. Todo su cuerpo queda quieto. Toda su atención está en esa
dirección de donde parece que ha surgido una especie de rugido. Otro rugido,
esta vez más cerca. Al poco sale un enorme jabalí con unos colmillos
impresionantes. En ese momento X VE el
monumental animal y percibe que su actitud no es amistosa. Suelta lo que lleva
en las manos, estas se quedan frías. Si pudiera verse la cara la vería blanca
como la leche. El corazón se dispara, tiene que trabajar rápido, el cerebro de
X está mandando órdenes rápidas. Es necesario activar la alarma del MIEDO. Retirar la sangre de la cara y
de las manos, no las necesita. Lo que necesita es toda la energía en las
piernas para salir corriendo. Las nota muy calientes y tensas. Toda la sangre
está ahí. Sale corriendo. El jabalí olisquea las hierbas que ha dejado caer. Se
las come, también ha pasado mala noche y lo último que quiere es salir detrás
de aquella criatura de cara blanca.
Es un buen ejercicio pensar una
historieta para cada emoción, o ver la peli INSIDE OUT.
El MIEDO es la sensación que más nos
paraliza y que más nos coarta. De hecho los nervios que pasamos instantes antes
de entrar en una entrevista de trabajo, de entrar en la consulta del médico, de
hablar con el jefe, que nos ha llamado, de explicar a un potencial cliente las
extraordinarias cualidades de nuestro producto, son producto del MIEDO. Miedo
al rechazo, a no hacerlo bien, etc.
Vale, vamos a simplificarlo todo otra vez. Generalmente tenemos miedo a LO
DESCONOCIDO, luego la manera de superar el miedo a lo desconocido empezará por
CONOCER. Hay muchas cosas que podemos hacer para CONOCER y paliar ese miedo.
Algunos ejemplos en una entrevista de trabajo:
1.
Conocer muy bien mis cualidades, capacidades,
habilidades, trabajos recientes importantes relacionados con el puesto que se
ofrece, formación adecuada… o sea, conocer nuestro CV, mucha gente se preocupa
por redactar un buen CV y una vez redactado, se olvidan de él y no vuelven a
leerlo… HAY QUE SABÉRSELO DE MEMORIA!! Y si hay algo que no es del todo
“verdad”, con más razón.
2.
CONOCER MIS MOTIVOS, ¿por qué quiero ese puesto?
¿qué motivos me llevaron a decidir presentarme a esta entrevista? Y NO VALE
DECIR “porque necesito el trabajo”, “porque la cosa está muy mal”… eso son
excusas, escudos que nos ponemos. Lo correcto es, por ejemplo, respuestas del
tipo, es un trabajo que me gusta y sé que puedo hacer una buena labor o la
empresa me gusta, está bien localizada, es bonita, parece que hay un buen
ambiente… Estas respuestas nos llevarán a una buena actitud.
3.
Debo CONOCER la empresa que está haciendo esta
selección de personal: ¿dónde está? ¿cómo son las instalaciones? Filosofía
empresarial, equipo directivo, clientes o mercado al que se dirige… Y TODO LO
QUE PUEDA DARME UNA IMAGEN LO MÁS CERCANA A LA REALIDAD DE LA EMPRESA. Tengo
herramientas para ello, la más habitual: INTERNET. Google maps, web de la
empresa, foros que hablen de la empresa… y, si puedo, un poco de trabajo de
campo. Ya sería una pasada poder entrevistarnos a priori con algún trabajador
de la empresa, cliente o acreedor.
4.
Elegir una indumentaria que me dé seguridad, eso
ayuda y mucho.
5.
Saber cuáles son mis reacciones en estas
circunstancias. Ejemplo. Me sudan las manos, un poco de talco puede ayudar. No
tomo bebidas excitantes si sé que me voy a poner nervioso. Cuánta gente se toma
un cortado antes de entrar a una entrevista… etc
6.
Esté o no nervioso debo RESPIRAR, calmar mi
cuerpo y mi mente con la respiración. ARMONIZAR MENTE Y CUERPO.
7.
HAY QUE PREPARARSE. IGUAL QUE HACE UN ATLETA
ANTES DE UNA PRUEBA, UN ESTUDIANTE ANTES DE UN EXÁMEN, UNA ACTOR ANTES DE LA
FUNCIÓN…
Si una entrevista de trabajo es
el primer paso para conseguir mis objetivos, debo prepararme bien. No dejar
nada o casi nada al azar. Ya el mismo hecho de prepararme ayudará a calmarme y
a ver las cosas con claridad y además, eso se nota. Se ve mucho quién se ha
preparado la entrevista y quién viene a ver qué pasa. Hay que pensar que el
empresario considera su empresa como su proyecto de vida y que, al
contratarnos, dejará parte de ese proyecto vital en nuestras manos… ayudémosle
a decidir y a que decida en nuestro favor, sea él o el entrevistador, da lo
mismo. Una actriz o un actor no está igual de nervioso el primer ensayo que el
último, en el último ya sabe qué tiene que hacer, se ha preparado durante
semanas, el día del estreno estará de nuevo de los nervios, pero son otros
nervios, no paralizan, al contrario, trabajan para él o para ella, a su favor.
Al acabar, quizás digan a sus amistades, “Estaba nerviosísima” a lo que
contestará su público “Uy, pues no se ha notado nada, has estado fantástica”.
Claro, estaba preparada para ello.
Esa PREPARACIÓN también nos
facilitará sortear lo IMPREVISTO. Si estoy preparado y calmado puedo incluso
ver con antelación lo imprevisto, porque estoy en actitud de ESCUCHA ACTIVA.
Debo tener y mantener la sensación de que estoy conduciendo la conversación.
Quien conduce sabe que gran parte de la clave de una buena conducción está en
la ANTELACIÓN. No confundir ANTELACIÓN con PRECIPITACIÓN. La antelación nos
permite gestionar las reacciones propias y las de nuestro interlocutor. A eso
lo llamo INICIATIVA. Este es un valor muy importante a la hora de ver nuestra
idoneidad.
Esa escucha activa nos ayudará a
despertar nuestra EMPATÍA. Un buen principio es pensar que el entrevistador no
es nuestro enemigo, sino nuestro aliado. Si es bueno y hace las preguntas
óptimamente nos ayuda a responder y nos da la oportunidad de darnos a conocer y
exponer nuestras cualidades. No es un monstruo, es una persona, con sus
problemas, sus ilusiones, sus opiniones… como todo el mundo. Un buen ejercicio
es pensar “Si yo fuera entrevistador/a qué me preguntaría” Eso es ponerse en el
lugar del otro. En el momento que podemos apreciar los sentimientos del otro,
dejaremos de mirarnos el ombligo, lo que hace que nuestro campo de visión se
reduzca y aumente nuestra joroba.
Esto nos vale para cualquier tipo
de acción de comunicación, una entrevista de trabajo, una visita comercial, una
reunión con un superior o con nuestro equipo, una visita al médico, al abogado,
al funcionario de hacienda… Hablemos y hablemos correctamente, entre personas.
Más aún si los interlocutores no nos conocemos. Nunca debemos olvidar el
conmensurable poder de la PRIMERA
IMPRESIÓN. Una sonrisa a tiempo, una pregunta a tiempo, una respuesta a
tiempo… una buena capacidad de comunicación nos hace felices y nos acerca al
éxito; y como decíamos al principio, todos nacemos con la capacidad de
comunicarnos, que vamos aprendiendo a comunicarnos sobre la marcha, que es
bueno cuidar esa capacidad, mimarla y asegurarla, encontrar nuestro propio
estilo, nuestro propio carácter. Nunca es tarde para APRENDER A HACERLO MEJOR.
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