volvemos en septiembre


El próximo mes de septiembre volvemos a recorrer tierras de Castellón con el curso de HABLAR EN PÚBLICO, en el que veremos cómo preparar y desarrollar nuestras intervenciones comunicativas para 
entrevistas de trabajo
discursos
conferencias
presentación de productos
etc

10 poblaciones han disfrutado de este curso y ahora en la segunda fase visitaremos poblaciones como Caudiel, La Vall, Artana-Eslida, Albocàsser, entre otros.

Además en octubre (el 5) participaré en el congreso II WORK FORUM DE CASTELLÓN


Desde el más simple hasta el más complejo, todos los seres vivos disponemos de un sistema para comunicarnos con nuestros congéneres. Bien por medio de la voz, por procesos químicos, por expresión corporal… todos pedimos comida, alertamos de un peligro, expresamos miedo, ira, alegría, tristeza, simpatía, antipatía, amor, amenazamos o pedimos perdón. Si observamos la naturaleza vemos que la comunicación no es exclusiva del hombre (la danza de las abejas, las ceremonias de apareamiento de algunos animales, los gritos, rugidos, silbidos, graznidos…), que además nos podemos comunicar interespecies, con nuestras mascotas, por ejemplo. Para ellas nosotros somos parte de su manada y nos dicen que tienen hambre, sed, que quieren salir a la calle o que alguien se acerca. Las ballenas y sus cantos o los delfines. Apasionante.
            Que sepamos, el hombre es el ser que más sistemas de comunicación desarrolla, aunque a veces sirva para entendernos cada vez menos:
·         Comunicación oral
·         Corporal y gestual
·         Por escrito
·         Por medio del arte
·         Las tecnologías
·         Etc.
Aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Instagram, etc. Nos permiten conectar con el mundo sin importar la distancia. Las conversaciones se convierten en chats, las personas en contactos o seguidores, las emociones se expresan por medio de emoticonos y además, nos permiten decir cosas con la rara libertad de no tener a la persona delante, con un cierto escudo que nos permite decir cosas sin atender al feed back que puede provocar una conversación face to face, en vivo y en directo, donde las emociones se expresan con el cuerpo, con la cara, con los ojos, donde el otro puede replicarnos, cortarnos, hacernos callar o desesperarnos…
Pero, de momento, aún hay muchas cosas que se deben hacer en vivo y en directo, en las que debo poner en juego muchos aspectos de mi persona, sin escudos, sin la comodidad de la pantalla del Smartphone, enfrentados a quien tenemos delante, sea uno, dos o mil. Pedir trabajo, vender algo, presentar algo, dar una conferencia, defender mis derechos, negociar, notificar, etc.
Actualmente todo es susceptible de ser contenido de un curso. Pretenden enseñarnos a hacer cosas que llevamos toda la vida haciendo:
·         Hablar
·         Respirar
·         Comer
·         Andar
·         Dormir
·         Ligar
·         Amar
·         Etc
Nos hacen sentir incómodos haciéndonos ver que algo que llevamos toda la vida haciéndolo, lo hacemos mal. Y puede que tengan razón, pero el problema es que muchos cursos se amparan en un sistema de trucos, recetas, fórmulas y estándares que olvidan a la personas y olvidan, también, que cada persona es un mundo y lo que funciona en uno no tiene porqué funcionar en otro.
Aquí partimos de que ya sabemos hablar, comunicarnos, ahora vamos a ver cómo lo podemos hacer mejor, cómo aprovechar nuestras fortalezas y cómo gestionar nuestras deficiencias para convertirlas en fortalezas, reconocer nuestros límites, para evitar esfuerzos inútiles, etc.
NO HAY FÓRMULAS NI RECETAS, HAY PERSONAS Y CADA PERSONA ES UN MUNDO.
Conocernos para conocer a los demás y poder empatizar. No se trata de buscar trucos para impresionar a mi jefe, a un entrevistador de trabajo, a mi pareja, a mi profesor… se trata de sacar lo mejor de nosotros mismos, es decir, nuestra esencia más humana. Cuando asistimos a una entrevista de trabajo, por ejemplo, nosotros queremos que nos contraten y el entrevistador quiere contratar a alguien. Nuestro objetivo es que ese “alguien” sea yo y no otro. Pero debemos tener en cuenta que quien me entrevista es también un ser humano con sus problemas, sus manías, sus miedos, sus seguridades… Un contrato laboral supone la entrada en un proyecto de vida, en una empresa, en un equipo, quien nos contrate quiere confiar, porque va a poner en tus manos parte de su proyecto de vida, de su empresa y de sus sueños… Mal comienzo si nos enmascaramos detrás de trucos aprendidos en un cursillo o leídos en un libro de autoayuda, si nos disfrazamos con fórmulas y nos escondemos detrás de estándares. No se contrata a un estándar, se contrata a una persona con sus problemas, sus manías, sus miedos y sus seguridades. Somos más que un currículo. Somos personas capacitadas para desempeñar un trabajo concreto o más de uno. Seamos sinceros. No vendamos humo, eso nos servirá una vez, dos, con suerte… pero al final se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Y quien busca trucos, recetas, fórmulas y estándares, busca la mentira. Seamos nosotros, aunque eso sea lo más difícil de aprender.
La relación entre vida y teatro es estrecha y continua. Muchas de las técnicas formativas del teatro salen de la vida, de la observación de la vida y muchas técnicas de la formación teatral son aplicables y beneficiosas para la vida. El teatro es como la pista de pruebas de la vida. ¿Qué es la vida sino un gran escenario en el que desarrollamos diferentes roles a lo largo de los días? Representamos el papel de madre y padre, amigo, profesional, etc. La diferencia es que en el teatro baja el telón siempre pase lo que pase. En la vida no siempre baja el telón y nos aplauden. Ojalá con la ayuda de este curso podamos ser aplaudidos cada vez que baje el telón en las diferentes parcelas de nuestra vida. El actor tiene un guion escrito y lo sigue. En la vida no hay guiones y, si los hay, no siempre se pueden seguir. Como decía Manquievich:
“Cada uno de nosotros, al levantarnos,
escribimos el guion de nuestro día,
y ese guion es perfecto,
hasta que se cruza el guion de otra persona”

Buen Verano!!!!




Comentarios

Entradas populares