¿Qué necesitamos? ¿Qué necesita la gente?

Para mi la pedagogía, la docencia, es mi mayor vocación. Lo que sé, lo que veo, lo que he visto, lo que siento, lo que me emociona, lo que me han dicho y lo que he descubierto... necesito compartirlo. No puedo callarlo. Necesito contarlo. Por eso soy actor, por eso enseño, por eso me encanta enseñar, tanto que para mi se ha convertido en una necesidad.
"Mi opinión es que el único fin de la ciencia debe ser aliviar las fatigas de la existencia humana. Si los hombres de ciencia, atemorizados por los déspotas, se conforman solamente con acumular saber por el saber mismo, se corre el peligro de que la ciencia sea mutilada y que vuestras máquinas sólo signifiquen nuevas calamidades." VIDA DE GALILEO DE BERTOLT BRECHT

Pretendemos enseñar a hablar en público con eficacia, a trabajar con motivación, a respirar, a andar, a comer, a hacer de todo con un ordenador. Vomitamos información y más información, respaldados por el reflejo en la pantalla de un power point. Seguimos manuales y damos bibliografías extensas, decimos frases firmadas por grandes personajes para dar más crédito a nuestras informaciones... Unos por vocación, otros por negocio, otros porque no saben o no pueden o no se atreven a hacer otra cosa... Da igual. Siempre se aprende, de todos se aprende, si quieres aprender... aunque sólo sea aprender lo que no se tiene que hacer... Saturamos el mercado de academias, talleres, cursillos... de todo y para todo... pero... La pregunta es: ¿Qué necesita exactamente la gente? ¿Les escuchamos? o simplemente seguimos vomitando información para hacer crecer nuestro ego. me persigue esa pregunta y a veces me atrevo a decirla ¿Qué necesita la gente? Veo que en muchas ocasiones lo que realmente se necesita es que alguien le muestre un camino, porque están perdidos, porque han sido engullidos por un torbellino que nubla la vista, que marea y no deja ver.

Sí hacen cursos para saber... ¿Saber qué y para qué? Me atrevo a pensar que lo que se necesita es enseñar a volver a ser uno mismo, a vivir y no a sobrevivir, a salir de esa espiral que nos arrastra hacia el fracaso, el paro, la tristeza, la apatía, la pérdida de esperanza... Pero mientras hay vida hay esperanza. Enseñemos a vivir para que veamos la esperanza. La esperanza está ahí porque estamos vivos y si no tienes esperanza es porque has muerto. Ahora, justo antes de empezar mi clase, mientras espero a mis alumnos, pienso: VIVIR, esa es la clave del éxito, el camino de la FELICIDAD, estar bien conmigo mismo, vivir conmigo mismo, conocerme y aceptarme y si eso me hace feliz y seguro que me hace feliz... necesito compartir esa felicidad con mis alumnos. No doy un taller sobre comunicación, quiero darte un taller sobre la felicidad que da una buena capacidad de comunicación... Entran ya. Me pregunto ¿Qué necesita la gente, qué necesito yo? Sonrío y digo "Buenos días"

Comentarios

  1. Comunicación
    Parece algo tan sencillo, casi innato, que hasta que no te surge la necesidad de solucionar o evitar conflictos, no te interesa especialmente el tema. Yo hace años que entendí, que la comunicación es la clave de la paz, la fraternidad y por que no de la igualdad. Pero en primer lugar de la paz con uno mismo, saber que lo que siento lo expreso de manera impecable, y esto no es mío,es el primer acuerdo de los 4 acuerdos toltecas, el segundo, no te tomes nada a lo personal,el tercero, no imagines ni supongas,servirían para el acto de comunicar y el cuarto y fundamental para todos los ámbitos de la vida, da al máximo de ti en todo lo que hagas. Sólo con los 3 acuerdos mejoraría mucho nuestro entendimiento en la comunicación, que es al final lo que necesitamos todos, entender y ser entendidos, no? Pues hay que simplificar nuestra comunicación, justo ahora en el momento con mayor canales de comunicación es precisamente cuando nos sentimos más solas, que no es malo si es lo que una quiere, pero cuando esperas respuestas y no las tienes, no debemos suponer y hay que exigir motivos, es lo amable. No te contesto una llamada, un chat, un email, por que no me interesas, un placer haberte conocido, y fuera rollos....cuesta tanto a veces expresarnos sinceramente. Y ya para finalizar, añadiré que siempre estamos aprendiendo, es nuestro "castigo" como humanos, y que no hay ninguna casualidad en nuestra experiencia de vivir, vemos a quien somos en cada momento, por eso mi pregunta vital no es tanto qué necesitamos, si no qué queremos ver? o qué no queremos ver? Todo absolutamente todo está donde tiene que estar, pero si nuestra alma siente que hay algo que no le encaja con su proyecto vital, nos va a avisar, y darnos cuenta de las señales es nuestra responsabilidad, si reiteramos en el error de negarnos a nosotras mismas, enfermamos, señal inequívoca, pero si aún nos da una última oportunidad de poner en nuestra vida aquello que realmente somos, pura luz, puro amor en expansión, aprovechémosla aceptando y reconociendo nuestro poder de ser todo lo que sabemos ser. Yo quería ver a alguien que supiera comunicar, y es lo que veo cada día en tu taller. Un verdadero placer aprender así. Muchas gracias.
    Laura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares