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lunes, 21 de septiembre de 2015



¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
       FORMACIÓN, PRÀCTICA E INVESTIGACIÓN, estos son los tres pilares fundamentales de este proyecto, los tres conceptos que desarrollan su trayecto y el objetivo final.
FORMACIÓN:
Definimos este proyecto como CENTRO y no como ESCUELA, ya que son conceptos distintos y que implican métodos, contenidos y procesos distintos. La filosofía con la que nace este proyecto se aleja del concepto de escuela tanto en su formato, funcionamiento, contenidos y métodos. No es una escuela, es un punto de encuentro para personas con inquietudes formativas, de investigación y de práctica del arte teatral y audiovisual. Importante para este proyecto la palabra “PERSONAS”, queremos que nuestro proyecto sea para personas que quieran vivir el arte de una manera plena independientemente de que se dediquen o no, o de que quieran o no dedicarse profesionalmente tanto al teatro como a las artes audiovisuales. NO SE TRATA DE MEZCLAR, NI DE CREAR UN “TODO VALE”, el nivel de exigencia y calidad formativa, artística e investigadora se adaptará a cada uno de los participantes, quienes elegirán cómo quieren desarrollar su propia formación, obviamente asesorados por especialistas, y el nivel de complicación y compromiso (naturalmente, para poder participar, la dirección se reserva el derecho de marcar los niveles mínimos de exigencia, experiencia, calidad y compromiso de los participantes)
Consideramos que la formación es y debería ser investigación y práctica, más allá del hecho de adquirir una colección de técnicas, fórmulas y conocimientos que muchas, o algunas veces, están anquilosados en modelos anticuados que en su momento tuvieron su éxito y su justificación, pero que ahora presentan carencias, otras veces se crea un excedente de datos, información y habilidades que lejos de clarificar un itinerario nos introducen en un laberinto formativo que nos va alejando cada vez más del concepto esencial del arte y nos avoca en un concepto artesanal, lo cual no está ni bien ni mal, siempre que se distingan ambos conceptos. Aunque el arte, en algunas de las fases del proceso creador, tenga mucho de artesanía, no debemos confundirlos. Para ello nos dirigimos al diccionario y descubrimos, más o menos, que:
ARTE: obra o actividad por la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o sentimiento mediante la materia, la imagen y el sonido.
ARTESANÍA: técnicas para fabricar objetos o productos manufacturados.   
            El arte implica una interpretación de la realidad, mientras que la artesanía no. La artesanía lleva implícito el concepto “FABRICAR”, una acción que se aleja de la esencia del concepto ARTE. El arte no se fabrica, el arte es una expresión simbólica de la realidad con una función y un fin “espiritual” o intelectual/cultural, mientras que la artesanía tiene una finalidad práctica (de uso: utensilios, adornos, etc.) y material. Por compleja y preciosa que sea una pieza artesanal, nunca será considerada una obra de arte. Somos conscientes, como no podría ser de otra manera, que tanto el teatro como el cine precisan, y cada vez más, de una serie de técnicas, de tecnologías que hacen posible su expresión, pero debemos tener claro que esa técnica y esa tecnología es el camino y no el destino, el destino es artístico. Expresiones como “carpintería teatral”, “técnica corporal o vocal”, “construcción”, etc, son expresiones que utilizamos comúnmente y son respetables, pero siempre que no se utilicen para alejarnos del concepto de arte. El arte lo hacen los artistas y la artesanía la hacen los artesanos, unos no son más que otros, simplemente diferentes y ambos pueden aprender mucho el uno del otro, complementarse y ayudarse, para un objetivo final: hacer este mundo un poco más feliz.
            Quedémonos un instante en la frase: “EL ARTE LO HACEN LOS ARTISTAS”, para explicar un poco más nuestra filosofía. El artista, para nosotros, no es sólo una persona con una cierta sensibilidad, con unas técnicas y habilidades adquiridas, con una cultura y unos conocimientos asimilados… para nosotros, un artista es una persona con todo lo anterior, pero con una necesidad imperiosa de expresar, compartir, transmitir ideas, opiniones, pensamientos, emociones, motivaciones estéticas, etc. Y ese es el tipo de personas que invitamos a formar parte de nuestro proyecto: personas que tengan, que quieran tener, algo que decir, algo que expresar y algo que compartir, a través del teatro y del cine. Con ello no discriminamos a nadie, claro, sólo queremos clarificar que nuestro centro es un centro de arte, en el que el y la participante podrá adquirir, conocer y/o reconocer las herramientas necesarias para que su expresión, transmisión y comunicación sea más óptima, completa y efectiva. Herramientas que nos proporcionarán las distintas disciplinas que conforman el proceso: VOZ, EXPRESIÓN CORPORAL, INTERPRETACIÓN y ASPECTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS- TECNOLÓGICOS, o como nos gusta definirlo: CUERPO, VOZ Y ALMA, los tres elementos de la esencia del actor y de la actriz.
NO ES UNA ESCUELA PORQUE:
·         NO HAY ASIGNATURAS: hay herramientas, conceptos, técnicas, retos… La formación, como explicaremos más adelante, se desarrollará desde el primer momento a través de la PRÁCTICA. Un trabajo escénico y/o audiovisual central, será el pretexto para desarrollar todas las actividades, será el camino y el itinerario a seguir, así como marcará las necesidades formativas para llevar ese proyecto escénico al escenario o a la pantalla. Nuestro objetivo es el público. Este trabajo central, que explicaremos luego, versará cada año sobre un autor, una época, un estilo, etc. Eligiendo para ello la obra o las obras que pondremos en escena o que rodaremos.
·         NO HAY PROFESORES NI ALUMNOS: hay profesionales especializados, de contrastado prestigio y trayectoria, que guiarán a los participantes en cada fase, concepto, aspecto de su trabajo formativo, práctico o investigador. No hay alumnos, sino personas con motivaciones artísticas.
·         NO HAY CURSOS NI NIVELES. No hay primero, segundo, tercero… El proceso durará una temporada (por lo general, de enero a junio). Los participantes pasarán un proceso de selección consistente en una entrevista y lo que la dirección considere para tener claro cuáles son las aspiraciones del participante y si podemos o no satisfacerlas. El participante podrá pasar con nosotros una temporada, dos o las que considere, el proceso de selección sólo se pasaría una vez independientemente de los años en que quiera participar. Cada año el espectáculo a trabajar o el proyecto cinematográfico es distinto, así como los artistas especialistas que celebren los cursos, charlas, actividades complementarias… CADA AÑO ES DISTINTO.
·         NO HAY MATRÍCULA NI MENSUALIDADES. Hay cuotas. El participante satisfará unas cuotas mensuales que le permitirán participar en el trabajo central, asistir gratuitamente o con descuentos de más del 50% (según circunstancias) a los cursos complementarios, conferencias, representaciones teatrales y actividades del TEATRO ZIRCÓ y de ZIRCÓ PRODUCCIONES SL, etc (en el capítulo correspondiente explicaremos detalladamente este aspecto)
En resumen: como ya se ha explicado, es un punto de encuentro en el que los participantes convivirán y vivirán de una manera completa e íntegra el arte, sin pensar en quien eres, ni qué has hecho, ni con quien lo has hecho, sino, qué quieres hacer y sobre todo ¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS?
PRÁCTICA:
Es la segunda clave de nuestro proyecto. Queremos que el participante se confronte desde el primer momento con la práctica, viviendo desde el primer día el proceso “del texto a la escena”. Aprendiendo en base de prueba-error, aprendiendo desde uno mismo, valorando aciertos y errores por igual, “no importa que lo hagas bien o mal, lo que importa es que lo hagas y te sirva, que nos sirva”.
Cada edición se centrará en un autor, estilo, época, etc. Esto es lo que marcará el camino, el ritmo y todos los aspectos de la actividad, es decir: será la columna vertebral del proyecto. Es como un tronco del que salen las distintas ramas que acabarán por crear el árbol.
EJEMPLO: una edición puede girar en torno a la figura de LOPE DE VEGA. Se elegirá una obra de este autor para ponerla en escena (también pueden ser antologías, compilaciones de fragmentos de las obras de este autor, sobre todo cuando es difícil adaptar las características del grupo al reparto de la obra)
ASPECTOS:
PRIMERO. Una vez elegida la obra, o compilación de fragmentos de obras, el participante pasará por un proceso de preparación y creación con un director escénico o equipo de dirección que, según su metodología de trabajo, diseñará un proceso de entrenamiento actoral en el que el participante trabajará su voz, su cuerpo, etc, bien a partir de la dinámica del mismo proceso o bien ayudado por la colaboración de profesionales especialistas en técnica vocal, técnica corporal, danza, interpretación, etc. De manera que el participante podrá ver una aplicación práctica y directa en escena de todo aquello que va aprendiendo y descubriendo. Este proceso finalizará con la representación de la obra en el TEATRO ZIRCÓ durante una o dos semanas al final de temporada. Con la posibilidad de que este mismo proyecto pueda ser representado en otros teatros durante la temporada siguiente.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
            El participante podrá complementar su formación, práctica e investigación con talleres, conferencias y otras actividades formativas que organice el TEATRO ZIRCÓ y ZIRCÓ PRODUCCIONES S.L.
2 TIPOS
EXCLUSIVAS PARA PARTICIPANTES. Serán actividades formativas propiciadas y desarrolladas por el director y artistas colaboradores: cursillos, máster class, conferencias, encuentros con profesionales, etc.
ABIERTAS A OTROS INTERESADOS. Talleres, cursos, etc. Ofertadas a todo aquel que esté interesado (según actividad) y que conllevarán una matrícula, que en ocasiones puede ser gratuita para los participantes o, en todo caso, podrán disfrutar de importantes descuentos.
            Por último, los participantes que opten por el audiovisual, trabajarán sobre la producción de un cortometraje basado en el autor o la obra elegida.
INVESTIGACIÓN:
Este concepto define el espíritu del proyecto. Tanto la formación, eminentemente práctica, como la misma práctica, deben ser movidas por una intención de investigar. Queremos inculcar en nuestros participantes la ilusión por aprender, por descubrir, por preguntarse y responderse y por compartir sus conocimientos, descubrimientos, ilusiones… No se trata de un profesor que transmite unos conocimientos, sino un grupo de artistas que comparten un espacio de creación, formación, investigación y práctica.
¿CÓMO SE HACE?
            Como ya hemos explicado, un trabajo escénico servirá como pretexto, columna vertebral y soporte para el proceso formativo. Este trabajo cada temporada versará sobre un autor, una época, un estilo, etc.
            En cada sesión de trabajo, los participantes pasarán por varias fases según los objetivos de cada sesión o fase del proceso. Estas fases pasarán por un trabajo sobre sí mismo, un entrenamiento actoral en el que el participante investigará y trabajará sobre su expresión corporal, vocal, interpretación, etc, que empezará de una manera más genérica y que poco a poco ira concretándose y vinculándose al trabajo escénico.
            Este proceso se completará con una serie de actividades formativas en las que se invitará a artistas y profesionales que desarrollen acciones formativas en relación a lo que se esté poniendo en escena:
·         Master-class, de actores, directores, teóricos y especialistas
·         Cursillos de entre 12 y 24 horas de duración y que versarán sobre distintos aspectos y disciplinas de la formación y el trabajo actoral.
·         Charlas, coloquios, conferencias…
Estas acciones no sólo se centraran en el trabajo actoral o puramente escénico sino que también versarán sobre temas como:
·         Producción y gestión. Aspectos de la producción y de la gestión que debería conocer toda aquella persona que se dedica al teatro sea cual sea su cometido (legislación laboral, propiedad intelectual, negociación contractual, tipos de trabajador –por cuenta propia, ajena, artista, régimen general, etc), presupuestos, calendario, organigrama, funcionamiento administrativo de una compañía, márquetin cultural, etc.
·         Aspectos técnicos: iluminación, escenografía, vestuario, caracterización, regiduría, etc.
·         Dirección escénica, dramaturgia, etc.
En el campo del audiovisual:
·         Guión
·         Realización
·         Interpretación ante la cámara
·         Producción
·         Etc.
En la práctica es como se funcionaba en algunas compañías de teatro independiente del siglo pasado en el que se ponía en escena un espectáculo y se buscaba la formación necesaria para llevarlo cabo.

Volvemos a la idea de ser un punto de encuentro donde la formación, la práctica y la investigación nos una, donde cada uno puede elegir cuál es su camino, ya que no es una escuela de actores, si no de arte en su concepción más amplia y donde una persona puede trabajar desde el plano actoral, la dirección escénica, aspectos técnicos, creativos e incluso de producción y administración.
            Además este proyecto, queremos que tenga un potente espíritu de servicio social en el que escucharemos las necesidades de los interesados e incluso pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para satisfacer deseos e inquietudes particulares asesorando, guiando… por ejemplo si uno de nuestros participantes quiere aprender los entresijos de la producción y dedicarse a ello exclusivamente, asistirá a las clases genéricas para todo el grupo que tengan que ver con este aspecto, se le facilitará un estudio particular en el que un profesional de la producción pueda enseñarle y además llevará la producción del espectáculo junto con el equipo de producción de ZIRCÓ PRODUCCIONES SL.
            Cada aspirante marcará sus objetivos, sueños y ambiciones y nosotros le ayudaremos a hacerlos realidad.
           
DURACIÓN
            Todo el proceso abarcará desde ENERO hasta JUNIO, AMBOS INCLUSIVE. 6 meses de trabajo intensivo.
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Y HORARIOS
            Las sesiones serán de lunes a jueves para el trabajo central, las actividades complementarias llevarán su propio calendario que puede ser o no en fines de semana.
            El horario del trabajo central será de 16.30 a 21.30 horas. Pretendemos que este horario sea compatible con otros estudios, trabajo, etc.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES.
            En principio está abierto a toda persona profesional o no que tenga intención de seguir formándose o formarse, investigar, practicar, etc
            No habrá niveles de complicación, sólo habrá un nivel de trabajo personalizado e individual y un nivel mínimo de exigencia y calidad del que nunca se podrá bajar. La idea es que este proyecto sirva para:
·         Actores, actrices y otros profesionales del arte escénico que empiezan habiendo acabado sus estudios en otras escuelas de arte dramático o de ciclos formativos medios o superiores y busquen un “puente” entre sus estudios y el mercado profesional.
·         Actores, actrices y otros profesionales del arte escénico que habiendo trabajado ya profesionalmente quieran reciclarse o conocer nuevas maneras.
·         Personas interesadas en buscar unas nuevas maneras de formarse, investigar y vivir el teatro.
NO HAY PRUEBAS DE ACCESO, el aspirante tan solo celebrará una entrevista con la dirección del proyecto y colaboradores, en esta entrevista es posible que se le pida interpretar algo o leer algo o alguna prueba escrita que nos ayude a conocer mejor al aspirante, a saber cuáles son sus aspiraciones y si este es el proyecto ideal para conseguir sus objetivos. Tras este proceso, el tribunal decidirá si es conveniente o no su participación como integrante del trabajo central, sin que esto signifique que no pueda disfrutar de ventajas en los diferentes talleres, cursos y actividades complementarias.

CUOTAS. ACTIVIDADES PARALELAS. BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO
            No hay matrícula ni mensualidades. El participante librará al mes unas cuotas que le darán derecho a:
·         Participar de pleno derecho en el proceso formativo, de investigación y práctica del trabajo central, así como de las actividades complementarias.
·         Participar como VIP en las actividades formativas que ZIRCÓ PRODUCCIONES puedan organizar con profesionales de prestigio. Cuando estas actividades no puedan ser gratuitas, el participante gozará de un descuento muy interesante y de prioridad en la matrícula.
·         Participar como VIP en las actividades que organice EL TEATRO ZIRCÓ: invitaciones a representaciones (siempre que las circunstancias del teatro lo permitan), participación en encuentros y ponencias, festivales, etc.
·         IMPORTANTE. ZIRCÓ PRODUCCIONES velará por la proyección profesional de aquellos que se dedican o tienen previsto dedicarse profesionalmente creando UNA BOLSA DE TRABAJO, un registro de profesionales, que tendrán prioridad en los procesos de selección de profesionales en el seno de ZIRCÓ PRODUCCIONES SL y sirviendo de asesoramiento para que otras empresas del sector puedan tener en cuenta a nuestros profesionales.
·         Por último podrán beneficiarse de los convenios y acuerdos que ZIRCÓ pueda suscribir con otras entidades.

INFORMACIÓN
joancarlesrossello@gmail.com
info@zirco.es
           



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