¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES?
FORMACIÓN, PRÀCTICA E
INVESTIGACIÓN, estos son los tres pilares fundamentales de este proyecto,
los tres conceptos que desarrollan su trayecto y el objetivo final.
FORMACIÓN:
Definimos este proyecto como CENTRO y no como ESCUELA, ya que son
conceptos distintos y que implican métodos, contenidos y procesos distintos. La
filosofía con la que nace este proyecto se aleja del concepto de escuela tanto
en su formato, funcionamiento, contenidos y métodos. No es una escuela, es un
punto de encuentro para personas con inquietudes formativas, de investigación y
de práctica del arte teatral y audiovisual. Importante para este proyecto la
palabra “PERSONAS”, queremos que nuestro proyecto sea para personas que quieran
vivir el arte de una manera plena independientemente de que se dediquen o no, o
de que quieran o no dedicarse profesionalmente tanto al teatro como a las artes
audiovisuales. NO SE TRATA DE MEZCLAR, NI DE CREAR UN “TODO VALE”, el nivel de
exigencia y calidad formativa, artística e investigadora se adaptará a cada uno
de los participantes, quienes elegirán cómo quieren desarrollar su propia
formación, obviamente asesorados por especialistas, y el nivel de complicación
y compromiso (naturalmente, para poder participar, la dirección se reserva el
derecho de marcar los niveles mínimos de exigencia, experiencia, calidad y
compromiso de los participantes)
Consideramos que la formación es y debería ser investigación y práctica,
más allá del hecho de adquirir una colección de técnicas, fórmulas y
conocimientos que muchas, o algunas veces, están anquilosados en modelos
anticuados que en su momento tuvieron su éxito y su justificación, pero que
ahora presentan carencias, otras veces se crea un excedente de datos, información
y habilidades que lejos de clarificar un itinerario nos introducen en un
laberinto formativo que nos va alejando cada vez más del concepto esencial del
arte y nos avoca en un concepto artesanal, lo cual no está ni bien ni mal,
siempre que se distingan ambos conceptos. Aunque el arte, en algunas de las
fases del proceso creador, tenga mucho de artesanía, no debemos confundirlos.
Para ello nos dirigimos al diccionario y descubrimos, más o menos, que:
ARTE: obra o actividad por la que el ser
humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o sentimiento mediante
la materia, la imagen y el sonido.
ARTESANÍA: técnicas para fabricar objetos o
productos manufacturados.
El arte implica una interpretación
de la realidad, mientras que la artesanía no. La artesanía lleva implícito el
concepto “FABRICAR”, una acción que se aleja de la esencia del concepto ARTE.
El arte no se fabrica, el arte es una expresión simbólica de la realidad con
una función y un fin “espiritual” o intelectual/cultural, mientras que la
artesanía tiene una finalidad práctica (de uso: utensilios, adornos, etc.) y
material. Por compleja y preciosa que sea una pieza artesanal, nunca será
considerada una obra de arte. Somos conscientes, como no podría ser de otra
manera, que tanto el teatro como el cine precisan, y cada vez más, de una serie
de técnicas, de tecnologías que hacen posible su expresión, pero debemos tener
claro que esa técnica y esa tecnología es el camino y no el destino, el destino
es artístico. Expresiones como “carpintería teatral”, “técnica corporal o
vocal”, “construcción”, etc, son expresiones que utilizamos comúnmente y son
respetables, pero siempre que no se utilicen para alejarnos del concepto de
arte. El arte lo hacen los artistas y la artesanía la hacen los artesanos, unos
no son más que otros, simplemente diferentes y ambos pueden aprender mucho el
uno del otro, complementarse y ayudarse, para un objetivo final: hacer este
mundo un poco más feliz.
Quedémonos un instante en la frase:
“EL ARTE LO HACEN LOS ARTISTAS”, para explicar un poco más nuestra filosofía.
El artista, para nosotros, no es sólo una persona con una cierta sensibilidad,
con unas técnicas y habilidades adquiridas, con una cultura y unos
conocimientos asimilados… para nosotros, un artista es una persona con todo lo
anterior, pero con una necesidad imperiosa de expresar, compartir, transmitir
ideas, opiniones, pensamientos, emociones, motivaciones estéticas, etc. Y ese
es el tipo de personas que invitamos a formar parte de nuestro proyecto:
personas que tengan, que quieran tener, algo que decir, algo que expresar y
algo que compartir, a través del teatro y del cine. Con ello no discriminamos a
nadie, claro, sólo queremos clarificar que nuestro centro es un centro de arte,
en el que el y la participante podrá adquirir, conocer y/o reconocer las
herramientas necesarias para que su expresión, transmisión y comunicación sea
más óptima, completa y efectiva. Herramientas que nos proporcionarán las
distintas disciplinas que conforman el proceso: VOZ, EXPRESIÓN CORPORAL,
INTERPRETACIÓN y ASPECTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS- TECNOLÓGICOS, o como nos gusta
definirlo: CUERPO, VOZ Y ALMA, los tres elementos de la esencia del actor y de
la actriz.
NO ES UNA ESCUELA PORQUE:
·
NO HAY
ASIGNATURAS: hay herramientas, conceptos, técnicas, retos… La formación,
como explicaremos más adelante, se desarrollará desde el primer momento a
través de la PRÁCTICA. Un trabajo escénico y/o audiovisual central, será el
pretexto para desarrollar todas las actividades, será el camino y el itinerario
a seguir, así como marcará las necesidades formativas para llevar ese proyecto
escénico al escenario o a la pantalla. Nuestro objetivo es el público. Este
trabajo central, que explicaremos luego, versará cada año sobre un autor, una
época, un estilo, etc. Eligiendo para ello la obra o las obras que pondremos en
escena o que rodaremos.
·
NO HAY
PROFESORES NI ALUMNOS: hay profesionales especializados, de contrastado
prestigio y trayectoria, que guiarán a los participantes en cada fase,
concepto, aspecto de su trabajo formativo, práctico o investigador. No hay
alumnos, sino personas con motivaciones artísticas.
·
NO HAY
CURSOS NI NIVELES. No hay primero, segundo, tercero… El proceso durará una
temporada (por lo general, de enero a junio). Los participantes pasarán un
proceso de selección consistente en una entrevista y lo que la dirección
considere para tener claro cuáles son las aspiraciones del participante y si
podemos o no satisfacerlas. El participante podrá pasar con nosotros una
temporada, dos o las que considere, el proceso de selección sólo se pasaría una
vez independientemente de los años en que quiera participar. Cada año el
espectáculo a trabajar o el proyecto cinematográfico es distinto, así como los
artistas especialistas que celebren los cursos, charlas, actividades
complementarias… CADA AÑO ES DISTINTO.
·
NO HAY
MATRÍCULA NI MENSUALIDADES. Hay cuotas. El participante satisfará unas
cuotas mensuales que le permitirán participar en el trabajo central, asistir
gratuitamente o con descuentos de más del 50% (según circunstancias) a los
cursos complementarios, conferencias, representaciones teatrales y actividades
del TEATRO ZIRCÓ y de ZIRCÓ PRODUCCIONES
SL, etc (en el capítulo correspondiente explicaremos detalladamente este
aspecto)
En resumen: como ya se ha
explicado, es un punto de encuentro en el que los participantes convivirán y
vivirán de una manera completa e íntegra el arte, sin pensar en quien eres, ni
qué has hecho, ni con quien lo has hecho, sino, qué quieres hacer y sobre todo
¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS?
PRÁCTICA:
Es la segunda clave de nuestro proyecto. Queremos que el participante se
confronte desde el primer momento con la práctica, viviendo desde el primer día
el proceso “del texto a la escena”. Aprendiendo en base de prueba-error,
aprendiendo desde uno mismo, valorando aciertos y errores por igual, “no
importa que lo hagas bien o mal, lo que importa es que lo hagas y te sirva, que
nos sirva”.
Cada edición se centrará en un autor, estilo, época, etc. Esto es lo que
marcará el camino, el ritmo y todos los aspectos de la actividad, es decir:
será la columna vertebral del proyecto. Es como un tronco del que salen las
distintas ramas que acabarán por crear el árbol.
EJEMPLO: una edición puede girar en torno a la figura de LOPE DE VEGA. Se
elegirá una obra de este autor para ponerla en escena (también pueden ser
antologías, compilaciones de fragmentos de las obras de este autor, sobre todo
cuando es difícil adaptar las características del grupo al reparto de la obra)
ASPECTOS:
PRIMERO. Una vez elegida la obra, o
compilación de fragmentos de obras, el participante pasará por un proceso de
preparación y creación con un director escénico o equipo de dirección que,
según su metodología de trabajo, diseñará un proceso de entrenamiento actoral
en el que el participante trabajará su voz, su cuerpo, etc, bien a partir de la
dinámica del mismo proceso o bien ayudado por la colaboración de profesionales
especialistas en técnica vocal, técnica corporal, danza, interpretación, etc.
De manera que el participante podrá ver una aplicación práctica y directa en
escena de todo aquello que va aprendiendo y descubriendo. Este proceso
finalizará con la representación de la obra en el TEATRO ZIRCÓ durante una o
dos semanas al final de temporada. Con la posibilidad de que este mismo
proyecto pueda ser representado en otros teatros durante la temporada
siguiente.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
El participante podrá complementar
su formación, práctica e investigación con talleres, conferencias y otras actividades
formativas que organice el TEATRO ZIRCÓ y ZIRCÓ PRODUCCIONES S.L.
2 TIPOS
EXCLUSIVAS PARA PARTICIPANTES. Serán
actividades formativas propiciadas y desarrolladas por el director y artistas
colaboradores: cursillos, máster class, conferencias, encuentros con
profesionales, etc.
ABIERTAS A OTROS INTERESADOS. Talleres,
cursos, etc. Ofertadas a todo aquel que esté interesado (según actividad) y que
conllevarán una matrícula, que en ocasiones puede ser gratuita para los
participantes o, en todo caso, podrán disfrutar de importantes descuentos.
Por último, los participantes que
opten por el audiovisual, trabajarán sobre la producción de un cortometraje
basado en el autor o la obra elegida.
INVESTIGACIÓN:
Este concepto define el espíritu del proyecto. Tanto la formación,
eminentemente práctica, como la misma práctica, deben ser movidas por una
intención de investigar. Queremos inculcar en nuestros participantes la ilusión
por aprender, por descubrir, por preguntarse y responderse y por compartir sus
conocimientos, descubrimientos, ilusiones… No se trata de un profesor que
transmite unos conocimientos, sino un grupo de artistas que comparten un
espacio de creación, formación, investigación y práctica.
¿CÓMO SE HACE?
Como ya hemos explicado, un trabajo
escénico servirá como pretexto, columna vertebral y soporte para el proceso
formativo. Este trabajo cada temporada versará sobre un autor, una época, un
estilo, etc.
En cada sesión de trabajo, los
participantes pasarán por varias fases según los objetivos de cada sesión o
fase del proceso. Estas fases pasarán por un trabajo sobre sí mismo, un
entrenamiento actoral en el que el participante investigará y trabajará sobre
su expresión corporal, vocal, interpretación, etc, que empezará de una manera más
genérica y que poco a poco ira concretándose y vinculándose al trabajo
escénico.
Este proceso se completará con una
serie de actividades formativas en las que se invitará a artistas y
profesionales que desarrollen acciones formativas en relación a lo que se esté
poniendo en escena:
·
Master-class, de actores, directores, teóricos y
especialistas
·
Cursillos de entre 12 y 24 horas de duración y
que versarán sobre distintos aspectos y disciplinas de la formación y el
trabajo actoral.
·
Charlas, coloquios, conferencias…
Estas acciones no sólo se centraran en el trabajo actoral o puramente
escénico sino que también versarán sobre temas como:
·
Producción y gestión. Aspectos de la producción
y de la gestión que debería conocer toda aquella persona que se dedica al teatro
sea cual sea su cometido (legislación laboral, propiedad intelectual,
negociación contractual, tipos de trabajador –por cuenta propia, ajena,
artista, régimen general, etc), presupuestos, calendario, organigrama,
funcionamiento administrativo de una compañía, márquetin cultural, etc.
·
Aspectos técnicos: iluminación, escenografía,
vestuario, caracterización, regiduría, etc.
·
Dirección escénica, dramaturgia, etc.
En el campo del
audiovisual:
·
Guión
·
Realización
·
Interpretación ante la cámara
·
Producción
·
Etc.
En la práctica es como se funcionaba en algunas compañías de teatro
independiente del siglo pasado en el que se ponía en escena un espectáculo y se
buscaba la formación necesaria para llevarlo cabo.
Volvemos a la
idea de ser un punto de encuentro donde la formación, la práctica y la
investigación nos una, donde cada uno puede elegir cuál es su camino, ya que no
es una escuela de actores, si no de arte en su concepción más amplia y donde
una persona puede trabajar desde el plano actoral, la dirección escénica,
aspectos técnicos, creativos e incluso de producción y administración.
Además este proyecto, queremos que
tenga un potente espíritu de servicio social en el que escucharemos las
necesidades de los interesados e incluso pondremos todo lo que esté a nuestro
alcance para satisfacer deseos e inquietudes particulares asesorando, guiando…
por ejemplo si uno de nuestros participantes quiere aprender los entresijos de
la producción y dedicarse a ello exclusivamente, asistirá a las clases
genéricas para todo el grupo que tengan que ver con este aspecto, se le
facilitará un estudio particular en el que un profesional de la producción
pueda enseñarle y además llevará la producción del espectáculo junto con el
equipo de producción de ZIRCÓ PRODUCCIONES SL.
Cada aspirante marcará sus
objetivos, sueños y ambiciones y nosotros le ayudaremos a hacerlos realidad.
DURACIÓN
Todo
el proceso abarcará desde ENERO hasta JUNIO, AMBOS INCLUSIVE. 6 meses de
trabajo intensivo.
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Y HORARIOS
Las
sesiones serán de lunes a jueves para el trabajo central, las actividades
complementarias llevarán su propio calendario que puede ser o no en fines de
semana.
El horario del trabajo central será
de 16.30 a 21.30 horas. Pretendemos que este horario sea compatible con otros
estudios, trabajo, etc.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES.
En
principio está abierto a toda persona profesional o no que tenga intención de
seguir formándose o formarse, investigar, practicar, etc
No habrá niveles de complicación,
sólo habrá un nivel de trabajo personalizado e individual y un nivel mínimo de
exigencia y calidad del que nunca se podrá bajar. La idea es que este proyecto
sirva para:
·
Actores, actrices y otros profesionales del arte
escénico que empiezan habiendo acabado sus estudios en otras escuelas de arte dramático
o de ciclos formativos medios o superiores y busquen un “puente” entre sus
estudios y el mercado profesional.
·
Actores, actrices y otros profesionales del arte
escénico que habiendo trabajado ya profesionalmente quieran reciclarse o
conocer nuevas maneras.
·
Personas interesadas en buscar unas nuevas
maneras de formarse, investigar y vivir el teatro.
NO HAY PRUEBAS
DE ACCESO, el aspirante tan solo celebrará una entrevista con la dirección del
proyecto y colaboradores, en esta entrevista es posible que se le pida
interpretar algo o leer algo o alguna prueba escrita que nos ayude a conocer
mejor al aspirante, a saber cuáles son sus aspiraciones y si este es el
proyecto ideal para conseguir sus objetivos. Tras este proceso, el tribunal
decidirá si es conveniente o no su participación como integrante del trabajo
central, sin que esto signifique que no pueda disfrutar de ventajas en los
diferentes talleres, cursos y actividades complementarias.
CUOTAS. ACTIVIDADES PARALELAS. BENEFICIOS
DE FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO
No
hay matrícula ni mensualidades. El participante librará al mes unas cuotas que
le darán derecho a:
·
Participar
de pleno derecho en el proceso formativo, de investigación y práctica del
trabajo central, así como de las actividades complementarias.
·
Participar
como VIP en las actividades formativas que ZIRCÓ PRODUCCIONES puedan organizar
con profesionales de prestigio. Cuando estas actividades no puedan ser
gratuitas, el participante gozará de un descuento muy interesante y de prioridad
en la matrícula.
·
Participar
como VIP en las actividades que organice EL TEATRO ZIRCÓ: invitaciones a
representaciones (siempre que las circunstancias del teatro lo permitan),
participación en encuentros y ponencias, festivales, etc.
·
IMPORTANTE.
ZIRCÓ PRODUCCIONES velará por la proyección profesional de aquellos que se
dedican o tienen previsto dedicarse profesionalmente creando UNA BOLSA DE
TRABAJO, un registro de profesionales, que tendrán prioridad en los procesos de
selección de profesionales en el seno de ZIRCÓ PRODUCCIONES SL y sirviendo de
asesoramiento para que otras empresas del sector puedan tener en cuenta a
nuestros profesionales.
·
Por
último podrán beneficiarse de los convenios y acuerdos que ZIRCÓ pueda
suscribir con otras entidades.
INFORMACIÓN
joancarlesrossello@gmail.com
info@zirco.es
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