LUDUS-IOCUS-RISUS
EN CLAVE DE COMEDIA



¿Cuándo se torna sublime la comedia? Cuando existe en igual medida colaboración entre dramaturgo, actores y espectadores, cuando se integran todos en armonía para complacer a los dioses con la música y la risa humana. Cuando los hombres ríen, los dioses ríen y, durante un breve momento, este mundo miserable se torna no simplemente soportable, sino bello"
Estas sugerentes palabras las pone en boca de Plauto Steven Saylor en su novela "Roma".


(Lectura totalmente recomendada)

La belleza está en la felicidad y la risa es su expresión. Cuando el hombre ríe el mundo se vuelve bello, la vida se vuelve bella. Y no sólo bella, sino también poderosa. La risa nos distancia del dolor, elimina el miedo y nos da seguridad, libertad y poder. Un pueblo triste es más fácil de dominar que un pueblo feliz. El triste no tiene o piensa que no tiene nada que perder, nada por lo que luchar. El feliz luchará hasta el final para defender su más preciada posesión: LA FELICIDAD y, por consiguiente, su libertad.


La comedia habla del hombre de la calle, no de los héroes ni de los dioses. La comedia está hecha a dimensión humana, de manera que cuando aparecen en ella dioses, éstos se presentan en su condición más humana, mostrando sin pudor sus vicios, miserias, obsesiones y miedos. La tragedia toca el alma, la comedia toca el cuerpo, el plano más físico del ser y se alía con la inteligencia para mostrar la vida como es. Por eso la comedia no ha sido bien vista casi desde sus comienzos. Se la definió como algo innoble comparada con la nobleza y grandeza de las tragedias. Mal vista, pero necesaria. Tan necesaria que a veces se ha tenido que esconder, vivir en una velada oficialidad. La comedia es y ha sido para el vulgo.
Actualmente la comedia es necesaria. La situación mundial nos aterra, la situación personal de inseguridad nos inquieta. Necesitamos reírnos para volver a soñar, para que el mundo sea bello. Debemos contribuir a que este mundo sea bello, y para eso proponemos un viaje a las entrañas de la comedia, a las entrañas de la humanidad, para deshacernos del peso de lo grave y trágico y poder volar, soñar y ser felices el máximo de tiempo posible. Como actores y actrices ese es nuestro cometido.
"HACER ESTE MUNDO MÁS BELLO"

TE ESPERAMOS EN 
TEATRO ZIRCÓ
DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
DE 16 A 21 H
TALLER
EN CLAVE DE COMEDIA
LUDUS-IOCUS-RISUS
C/ Joaquín Navarro, 11 bajo
Valencia






Comentarios

Entradas populares