Ludus-iocus-risus



Taller investigación
Sobre el actor de comedia
Comediante
Del 23 al 27 de junio
Teatro zircó
Inscripción y reserva:

En este taller viajaremos a las entrañas mismas de la comedia, reflexionando sobre su origen, sobre la necesidad del humor y de la risa, jugando a meternos en la piel de aquellos comediantes que desde la más remota antigüedad hasta nuestros días han intentado hacer la vida más placentera a sus semejantes, hacerles felices, distanciarlos de aquello que les atemoriza, que les preocupa, que les ahoga… porque eso es lo que hace el humor, tomar distancia de la realidad por trágica y amarga que sea, ironizar, poner en evidencia a quien lo merece, mostrar a la propia sociedad sus propios miedos, defectos y vicios. La risa vence al miedo y una persona sin miedo no es fácil de someter. Un pueblo triste es más fácil de dominar.

“JORGE DE BURGOS: La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.
GUILLERMO DE BASKERVILLE: Los monos no ríen, la risa es un atributo humano.
JORGE DE BURGOS: Como el pecado”
EL NOMBRE DE LA ROSA
UMBERTO ECO

¿Por qué desde siempre se ha intentado censurar la comedia desde el poder?
Si la risa como se ha demostrado tiene tantos efectos beneficiosos para la salud mental y física del ser humano, ¿por qué siempre se ha intentado inhibir?
Vivimos en una sociedad que premia el dolor, el esfuerzo, el sufrimiento y que valora en muy poco la felicidad, incluso algunos la castigan.
Estas son unas pocas de las reflexiones que investigaremos en este taller además de trabajar sobre otros aspectos de la comedia, del humor y de la risa, o dicho de otra manera: del juego, el chiste y la risa. Además:
·         Expresión corporal y gesto. Trabajo de los aspectos expresivos del cuerpo usado para hacer reír. PANTOMIMA. Construcción corporal del personaje con máscara y sin máscara. EL IMPULSO.
·         LA VOZ. Juego de la voz y todo su potencial expresivo. Caracterización de la voz. La voz y el personaje. Creación del personaje a partir de la voz. La voz y la psicología.
·         El ritmo y la musicalidad.
·         Trabajo de máscara.
·         Improvisación.
·         Ejercicios de estilo
·         Dramaturgia e historia de la comedia
·         Trabajo con y desde el texto.
·         La situación dramática cómica.
·         El juego, el chiste y la risa: EL GAG CÓMICO
·         ETC.
DEBES VENIR CON ROPA CÓMODA Y SI TIENES ALGUNA MÁSCARA TEATRAL O ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN (GAFAS, SOMBRERO, PIEZAS DE VESTUARIO, ETC), TRAELOS.
APRENDER, APRENDEREMOS (SIEMPRE SE APRENDE ALGO) PERO SOBRE TODO NOS VAMOS A REÍR Y MUCHO…






Comentarios

Entradas populares