YA NO QUEDA NADA: ESTRENO 30 DE OCTUBRE. FUNCIONES 31 DE OCTUBRE 1 Y 2 DE NOVIEMBRE. TEATRO PRINCIPAL DE VALENCIA

Cultura.- La zarzuela 'El rey que rabió' llega al Teatro Principal de Valencia

Producción de 'El Rey que rabió' en Valencia
Foto: REUTERS
VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La zarzuela producida por el Palau de les Arts Reina Sofía 'El rey que rabió', de Ruperto Chapí, recalará en el Teatro Principal de Valencia los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   El centro operístico valenciano acoge estos días los trabajos previos al traslado del montaje al Teatro Principal. Enrique García Asensio, director musical de esta zarzuela, se encuentra inmerso en los ensayos junto con Javier Ulacia, director escénico de la reposición, en la que participan el Ballet y el Cor de la Generalitat, así como la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
   La próxima semana equipo artístico, reparto, cuerpos estables y personal del Palau de les Arts se desplazará al Teatro Principal para preparar el estreno de esta colaboración entre el centro de artes valenciano y CulturArts.
   El reparto de 'El rey que rabió' está formado el tenor canario Yauci Yánes (El Rey), la soprano valenciana Elena de la Merced (Rosa), la mezzosoprano catalana Anaïs Masllorens (María), el barítono valenciano Josep Miquel Ramon (El general), el tenor madrileño Julio Cendal (Jeremías), el tenor valenciano Mario Cerdá (El almirante), el barítono valenciano Sebastià Peris (El intendente), el barítono mexicano del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Germán Olvera (El gobernador), el barítono del Cor de la Generalitat Boro Giner (El capitán) y los actores Andrés Poveda (Juan) y Carles Roselló (El alcalde).
   El Palau de les Arts estrenó en enero de 2009 este montaje, con dirección escénica de Emilio Sagi, escenografía de Francesco Calcagnini, vestuario de Pepa Ojanguren, iluminación de Albert Faura y coreografía de Diniz Sánchez, que posteriormente se exhibió en el Festival Castell de Peralada ese mismo año con Jordi Bernàcer como director musical y el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
   Esta zarzuela cómica en tres actos, con libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, describe las peripecias de un rey que, queriendo vivir como sus súbditos, se disfraza de campesino para pasar desapercibido entre éstos y termina enamorándose de una joven plebeya.

TERCERA PRODUCCIÓN DE ZARZUELA DEL PALAU

   El rey que rabió es la tercera producción de zarzuela del Palau de les Arts y el segundo título de Chapí que llevó a escena. La primera incursión en el género lírico español por excelencia llegó en 2007 de la mano de Emilio Sagi con 'La Bruja', también del compositor de Villena, que en 2008 alquiló el Baluarte de Navarra.
   Además, en 2008, con motivo del I Festival del Mediterrani, Francisco Negrín produjo el montaje de 'La corte de faraón', del valenciano Vicente Lleó Balbastre.

Comentarios

Entradas populares