CURSOS Y TALLERES CENTRO DE FORMACIÓN TEATRO ZIRCÓ

Estamos preparando un buen proyecto de formación en el CENTRO DE FORMACIÓN DEL TEATRO ZIRCÓ. En breve informaremos sobre las fechas, matriculación, duración, etc. ¡ATENTOS!
CURSOS Y TALLERES FORMACIÓN TEATRAL
JOAN CARLES ROSELLÓ
A continuación presentamos una serie de cursos y talleres dirigidos a todo tipo de público sobre EL TEATRO y sus diferentes aspectos. Beneficios de estas disciplinas para el desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos.


INICIACIÓN AL TEATRO
Curso dirigido a toda aquella persona que desee conocer en primera persona lo que es el teatro, al mismo tiempo que investigamos sobre nuestra expresión, adquirimos habilidades de comunicación y expresión o descubrimos y aseguramos las que tenemos. Está comprobado que el teatro aporta unos beneficios indiscutibles para el desarrollo personal, tanto a nivel expresivo, de relación social, como emocional, ya que muchas técnicas y experiencias propias de la formación actoral se basan y desarrollan nuestra inteligencia personal, social y emocional. Nos ayuda a vencer miedos y timidez, nos ayuda a aceptarnos y a relacionarnos con los demás. En definitiva la formación teatral es una herramienta muy eficaz para educar en valores.

INICIACIÓN AL TEATRO PARA NIÑOS
 DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS A PARTIR DE LOS 7 AÑOS HASTA LOS 14
*      EXPRESIÓN CORPORAL Y VOCAL. Conocimiento de la expresión corporal a través de juegos y ejercicios específicos encaminados a desarrollar, desinhibir y tomar conciencia de su propia expresividad, tanto oral como no verbal (pantomima, acrobacia, clown, lectura expresiva, respiración, relajación...)
*      DRAMATIZACIÓN Y TEATRALIDAD. A través de juegos e improvisaciones, el alumno/a aprende a desenvolverse en situaciones imaginarias cotidianas o fantásticas. Trabajo en equipo. Acción y reacción. Aprender a tomar decisiones en solitario o en grupo.
*      EL TEATRO DE LA EMOCIÓN. En esta parte el alumno aprenderá a gestionar sus emociones a partir de ejercicios y experiencias teatrales. Pánico escénico. Gestión del estrés. La negociación. El dialogo. El debate. Comunicación interpersonal. Escuchar y ser escuchado. A través del juego teatral se desarrollan actitudes y habilidades que nos ayudan a desenvolvernos en nuestra vida familiar, con las amistades y el ocio, en el colegio…
Este curso traspasa el hecho teatral en sí, trazando una línea transversal que une el teatro y la vida, aportando al niño y la niña las herramientas necesarias para vivir más feliz y, por supuesto, a hacer teatro y divertirse jugando a ser héroes, heroínas, príncipes y princesas, científicos, etc. Además animamos a los niños y niñas a leer, a jugar y a vivir una infancia equilibrada y llena de posibilidades, sueños y sorpresas.






INICIACIÓN AL TEATRO JÓVENES Y ADULTOS
SE DIFERENCIAN DOS GRUPOS DE EDAD
1.    DE 14 A 17
2.    A PARTIR DE 17, SIN LÍMITE
EL PROGRAMA ES EL MISMO PARA LOS DOS GRUPOS, PERO adaptados según las necesidades y circunstancias de la edad.
*      EXPRESIÓN CORPORAL. Conocimiento, desinhibición y desarrollo de la propia expresividad. Conocer y desinhibir el potencial expresivo del cuerpo. Relajación y acción. La comunicación no verbal. El sentido del ritmo y la coordinación.
*      EXPRESIÓN VOCAL. Respiración Diafragmática. Estudio de la fonación. Resonadores. Dicción. Estudio de la correcta pronunciación en castellano y valenciano. Lectura expresiva.
*      INTERPRETACIÓN. Creación del personaje. La situación dramática. DEL PAPEL AL ESCENARIO, proceso de interpretación y puesta en escena de un texto dramático. La improvisación. Estudio de iniciación a diferentes estilos y lenguajes teatrales (naturalista, clown, absurdo, clásico, comedia, tragedia, monólogo…)
Este curso proporciona al alumno una panorámica completa sobre el proceso del trabajo y la formación actoral, atendiendo, también a aquellos aspectos en que estas disciplinas artísticas y la vida cotidiana convergen, teniendo en cuenta y reflexionando sobre los beneficios de estas experiencias en el desarrollo personal y social de cada participante.





La voz
Estudio y desarrollo de la técnica y la expresión vocal
        Curso dirigido a toda aquella persona (profesional de la voz o no) interesada en conocer los aspectos formales, anatómicos y técnicos del uso de la voz y la expresión oral, optimizando al máximo su expresión, venciendo miedos, reeducando vicios o malas praxis, etc.

*      EL CUERPO Y LA VOZ. Relajación y educación postural. Principios anatómicos de la expresión vocal. Estudio de la relación entre cuerpo y voz.
*      LA RESPIRACIÓN. Principios fundamentales de la respiración. La voz es aire convertido en sonido, estudio del proceso de fonación y órganos que intervienen. El correcto uso del aire: LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA. En busca de una correcta respiración, reeducación de vicios y mala praxis.
*      LA FONACIÓN. Práctica y desinhibición de la voz. Estudio de la sonorización. LOS RESONADORES CORPORALES. Relación aire-sonido. Vocalización y dicción. La proyección de la voz (“hacerme oír sin necesidad de gritar”) Optimización de los propios recursos vocales.
*      LA VOZ Y LA EMOCIÓN. Hablar en público. Pánico escénico. Gestión emocional en relación con la voz.  



“DEL PAPEL AL ESCENARIO”

“EL CABARET”
Este curso pretende poner al alcance del alumno las herramientas y técnicas necesarias, así como reconocer y optimizar las propias habilidades para hacer frente a este estilo teatral, así como animar a la investigación sobre las claves y diferentes aspectos de este tipo de espectáculos.
IMPORTANTE: LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO TENDRÁN OPCIÓN A SER SELECCIONADOS PARA EL ELENCO DE NUESTRO PRÓXIMO ESPECTÁCULO
MATERIAS.
El curso se estructura en base a tres disciplinas:
1.    INTERPRETACIÓN.
2.    DANZA Y MOVIMIENTO.
3.    CANTO Y EXPRESIÓN MUSICAL.
Investigación sobre las técnicas de interpretación que debe dominar el actor en este tipo de teatro:
·         Relajación y acción. Dominio de la expresión y de la energía.
·         Derribar la cuarta pared. Trabajo directo al público, trabajamos para ellos, hacia ellos y con ellos.
·         Creación del personaje. ¿Quién es quién? ¿Dónde termina el actor y empieza el personaje?
·         Improvisación. Escucha, acción y reacción: todo surge aquí y ahora, el guion como pretexto. Desinhibición, ruptura de las barreras que nos alejan de la comunicación directa con el público.
·         La voz, el ritmo y la expresión del cuerpo como únicos recursos expresivos conducidos por la imaginación. Trabajo con imágenes. Creación instantánea.
·         El monólogo. Stand up comedy.
·         El número, la escena, el sketch. El gag: creación, estructura y definición.
Todo ello complementado por trabajo específico de danza y canto.
 


COMIC@S
TEATRO DE COMEDIA
INTERPRETACIÓN Y RECURSOS DEL TEATRO DE COMEDIA

Dirigido a actores y actrices, directores escénicos e interesados en general, con experiencia.
MATERIA:
·         DEFINICIÓN TÉRMINO COMEDIA
·         CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS PROPIOS RECURSOS Y HABILIDADES
·         LO CÓMICO Y LO GRACIOSO
·         EL GAG CÓMICO
·         ESTILOS Y LENGUAJE (PALLASO, MIMO, MÁSCARA…)
·         LA CREACIÓN DEL PERSONAJE
·         IMPROVISACIÓN Y TEATRO INSTANTÁNEO, RELACIÓN CON EL PÚBLICO. FUERA LA CUARTA PARED
·         LA RISA Y LA CREDIBILIDAD
·         PRÁCTICAS CON TEXTOS TEATRALES
Los participantes en este taller investigarán sobre los mecanismos interpretativos del teatro cómico, observando una panorámica amplia, sin detenernos en un estilo concreto, ya que lo que se persigue es analizar y estudiar la esencia misma del teatro cómico




CREATIVIDAD Y ESPECTÁCULO
EL ARTISTA Y EL PÚBLICO
CONOCIENDO UN POCO MEJOR EL ARTE ESCÉNICO
Taller dirigido a aquellas personas que quieran acercarse al teatro desde otro lugar distinto al del actor.
Es un taller que da cabida tanto a ARTISTAS como al PÚBLICO con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre público y artistas en el que se analizará el hecho teatral desde varias ópticas. Este taller se estructura en sesiones de trabajo complementadas con charlas, conferencias, visionado de espectáculos en directo y en video, análisis de lo visto, coloquios, encuentros con artistas, etc.
MATERIAS:
·         HISTORIA DEL TEATRO. REVISIÓN DE LAS ÉPOCAS Y ESTILOS TEATRALES: GRECIA, ROMA, EDAD MEDIA, SIGLO DE ORO… HASTA LA ACTUALIDAD
·         DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA. PROCESO DE CREACIÓN, DESDE EL PAPEL HASTA EL ESCENARIO
·         LA PROFESIÓN DEL ESPECTÁCULO. Estudio de los aspectos empresariales y de producción. EL MARKETING Y LA CREACIÓN DE PÚBLICO. EL TEATRO VISTO DESDE EL ESCENARIO, EL TEATRO VISTO DESDE LA BUTACA






Todos estos talleres tienen como objetivo primordial crear un encuentro, un acercamiento eficaz entre el público y la gente que nos dedicamos a esta profesión.
El ARTE ESCÉNICO lo hacemos los que nos dedicamos a él y nos situamos en el escenario y los que se sientan en el patio de butacas. No existe teatro sin público, del mismo modo que no existiría si no hubiera nadie que se dedicara a ello, pero muchas veces, tanto unos como otros nos alejamos y no “trabajamos” juntos. Muchas veces el público aficionado y constante se desencanta y desanima por lo que sus artistas y teatros le ofrecen y mucho público potencial no asiste por desconocimiento. Pensamos que es importante que el artista conozca bien al público y que este público conozca bien lo que va a ver. Muchas veces la incomprensión, el desconocimiento, son el primer paso del rechazo.
Hay escuelas para formar actores, directores, escenógrafos, etc. Pero no hay ningún foro en el que el público se pueda formar y conocer más cosas de nuestro arte común, un arte en el que tan artista es el que hace como el que ve.





Comentarios

Entradas populares