COMUNICACIÓN 
INTERPERSONAL
INTER-NOS

A continuación presento el proyecto que actualmente estoy desarrollando. Si quieres más información sobre él deja un comentario o escribeme a joancarlesrossello@gmail.com




inter-nos, comunicación interpersonal
INTRODUCCIÓN                                                                                           
         INTER-NOS es
            Un programa de entrenamiento y formación basado en técnicas procedentes del arte dramático, y dirigidas a mejorar nuestra comunicación interpersonal, optimizar nuestros esfuerzos, conocernos y aceptarnos… para poder conocer nuestras limitaciones y potenciar nuestras habilidades, así como adquirir nuevas.
            Todos somos actores y actrices en la vida y desde que nos levantamos hasta que nos acostamos representamos diferentes papeles (padre, madre, hijo, marido, esposa, directora, maestro, tendero, jefe, secretaria, enfermero, etc.), a diferencia de los actores, lo hacemos en un escenario real, con unas circunstancias reales. Ellos, los actores de verdad, lo hacen en el mundo de la ficción, parapetados tras una máscara a la que llamamos personaje que, por muy real que nos parezca, no lo es. Pero, igual que los actores, buscamos el éxito, aunque sea el pequeño éxito diario en el trabajo, en la familia, con las amistades o en nuestras relaciones personales.
            Los actores persiguen el objetivo de hacer creíble su trabajo, empatizar con el público, conmoverlo y emocionarlo y para ello deben tener bien armonizados sus dos instrumentos fundamentales: MENTE Y CUERPO. Una mente abierta para poder imaginar y sentir y un cuerpo que pueda expresar lo que imagina y siente mediante el gesto, la acción y su voz. Unos actores van adquiriendo sus propias técnicas trabajando en teatro, cine y televisión. Otros actores acuden a escuelas para formarse mediante unos programas formativos y unas técnicas que les ayudan a “armonizar cuerpo y mente”: EXPRESIÓN CORPORAL, EXPRESIÓN VOCAL, INTERPRETACIÓN, como materias fundamentales, y luego apoyan su formación con otras disciplinas como: DANZA, CANTO, ESGRIMA, ACROBACIA… y, claro está, aquellas disciplinas que amplíen su cultura teatral.
            A medida que el alumno va progresando descubre dos cosas: primera y fundamental, DEBE CONOCERSE A SÍ MISMO Y ACEPTARSE, saber cuales son sus cualidades, sus habilidades y cuales sus límites y barreras. La segunda cosa que descubre es que lo que hace es vivir situaciones de la vida real y, a causa de ello, hacer lo que hacemos habitualmente en cualquier aspecto de la vida: RESOLVER PROBLEMAS/CONSEGUIR OBJETIVOS (desde “Tengo hambre, quiero comer” hasta “Estoy enamorado de alguien que me desprecia”, por ejemplo)
            Me formé como actor en la ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO de Valencia y me sigo formando y evolucionando a medida que voy madurando, porque, aunque no sé si mi proceso de formación (con grandes maestros) me convirtió en buen actor, lo que sí sé sin duda, es que me convirtió en mejor persona, porque me ayudó a conocerme a mi mismo y a aceptarme, superando las barreras que podía superar y sabiendo cuales eran las insuperables. Mucho de lo que aprendí y aprendo del arte dramático lo aplico en mi vida cotidiana con resultados sorprendentes (conducta corporal, buena comunicación, orden, organización, trabajo en equipo…)
            Y “de eso va todo esto”: aprovecharnos de esas técnicas, de esas conductas, de ciertas rutinas, etc. que nos ayudarán a conocernos mejor y sobre todo a aceptarnos. Perder el miedo a hablar en público, dominar nuestros impulsos, gestionar nuestras emociones, optimizar nuestros esfuerzos… en definitiva: CONVIVIR MEJOR CON NOSOTROS MISMOS PARA CONVIVIR MEJOR CON LOS DEMÁS.       
           
CONTENIDOS Y METODOLOGÍA                                          DOS FORMATOS:
FORMATO 1: CURSOS Y TALLERES PARA GRUPOS REDUCIDOS:
            Este formato está dirigido a entidades que contemplan la organización de actividades formativas:
EMPRESAS:
·         COMERCIALES. Una buena comunicación no asegura una buena venta pero ayuda a conseguirla: una buena dicción, buena presencia, dominio del cuerpo y de la gestualidad (relajación, comunicación no verbal…), gestión emocional, empatía…
·         DIRECTIVOS. Relaciones con el equipo de trabajo, gestión de proyectos y equipo, seguridad, relajación, comunicación, motivación, estimulación…
·         OTROS. Relaciones con el entorno (el espacio de trabajo, el compañero, el jefe), mejora de la comunicación, educación postural, optimización del esfuerzo, automotivación…
·         ADEMÁS. Experiencias específicas para trabajos específicos como PROTOCOLO (modelos, azafatas, hostelería, recepción…), educación corporal y presencia.
ASOCIACIONES:
·         ASOCIACIONES FESTIVAS.
·         CULTURALES
·         DEPORTIVAS
·         POLÍTICAS
·         SOCIALES
·         PROFESIONALES
ESCUELAS
·         HOSTELERÍA
·         MODELOS Y AZAFATAS
·         NEGOCIOS
Otras entidades interesadas como:
·         Ayuntamientos
·         Colegios
·         tras administraciones

NOVEDAD!!!!!
CURSOS ADAPTADOS PARA JOVENES, ADOLESCENTES Y PADRES

CONTENIDOS
Además de los CONTENIDOS ESPECÍFICOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, estos talleres contemplan los siguientes CONTENIDOS GENERALES:
“LA VOZ, LA PALABRA”. COMUNICACIÓN ORAL
TODO EMPIEZA CON LA RESPIRACIÓN: LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA.
·         RELAJACIÓN Y CONDUCTA CORPORAL PARA LA RESPIRACIÓN.
·         DINÁMICA RESPIRACIÓN. ACIERTOS Y ERRORES, MITOS Y REALIDADES DE LA RESPIRACIÓN.
·         ¿SABEMOS ADAPTAR NUESTRA RESPIRACIÓN A LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAMOS?
·         PEQUEÑAS ACCIONES Y COSTUMBRES QUE MEJORAN NUESTRA CALIDAD DE RESPIRACIÓN. UNA BUENA RESPIRACIÓN ES EL PRINCIPIO DE UNA BUENA SALUD.

LA VOZ
·         El aire convertido en sonido.
·         Desinhibición de la voz.
·         Uso óptimo del aparato fonador.
·         Proyección, afinación y armonía.
·         Reeducación de vicios y defectos de sonorización (afonías, ahogos, pérdida de nitidez…)
·         Encontrar la verdadera personalidad de nuestra voz.
LA PALABRA
·         El sonido convertido en palabra.
·         Dicción. Vocalización. Pronunciación correcta.
·         La ORATORIA, el arte de expresar las ideas con la palabra.
ADEMÁS DE OTROS ASPECTOS MENOS TÉCNICOS:
·         MIEDO ESCÉNICO. Estudio y conocimiento de las barreras y miedos que nos impiden comunicarnos de manera segura, clara y nítida con otras personas.
·         LA ESCUCHA. Lo importante es lo que entiende nuestro interlocutor. Conocer el auditorio.
·         EL DISCURSO. Estructuración, desarrollo, economía, nitidez, capacidad de reacción cuando debemos salirnos del guion. Improvisación.
·         GESTIÓN DE LA EMOCIÓN. Reconocimiento de nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL. Muchas veces nuestra comunicación interpersonal se ve dominada por nuestras emociones, nos hacen decir cosas sin pensar e incluso decir aquello que no queríamos decir o dar pie a malos entendidos. Si conocemos nuestra emoción podremos dominar los mecanismos de emociones como rabia, cólera, enfado, intimidación, etc. “Hablando se entiende la gente, pero hay que hablar bien”

EL CUERPO. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
           
            “El concepto de comunicación no-verbal ha fascinado, durante siglos, a los no científicos. Escultores y pintores siempre tuvieron conciencia de cuánto puede lograrse con un gesto o una pose especial; y la mímica es esencial en la carrera de un actor. El novelista que describe la forma, en que el protagonista “aplastó con rabia el cigarrillo” o “se rascó la nariz, pensativamente” está penetrando en el terreno de la comunicación no verbal. También los psiquiatras son agudos observadores que analizan los gestos de sus pacientes y hacen una práctica constante estudiando e interpretándolos.”

“LA COMUNICACIÓN NO VERBAL”
Flora Davis

            Gran parte de la percepción de la vida nos viene a través del sentido de la vista. Cuando hablamos, no sólo usamos la voz, la boca… el cuerpo expresa, muchas veces, mucho más que nuestra “boca”. Del mismo modo que cuidamos nuestra expresión oral, debemos cuidar nuestra expresión corporal. Nuestras manos, nuestros ojos, nuestra actitud corporal no deja de emitir mensajes, de apoyar, reforzar y acentuar nuestro discurso. Pero el cuerpo, no sólo, expresa o acentúa nuestras palabras mediante el gesto o la actitud, sino que también refleja nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y sentimientos. No conocemos demasiado nuestro cuerpo ni su potencialidad expresiva. Muchas veces nuestro cuerpo emite señales que contradicen lo que queremos exponer y muchas veces, esas señales son más verdaderas que nuestras palabras.

            Además nuestro cuerpo somos nosotros. No es la cárcel del alma, sino su hogar.
            Como decía Da Vinci:
“Al alma le gusta vivir en el cuerpo porque se expresa a través de él”  

·         Relajación.
·         Conocimiento del cuerpo en base a su expresividad.
·         Aspectos interesantes de la comunicación no verbal.
·         Conductas favorables y desfavorables. Presencia corporal. Una buena presencia no depende de la forma de nuestro cuerpo y prepara el terreno para una óptima comunicación.
·         Educación postural.
·         El gesto, la otra palabra.

Además estudiaremos otros elementos relacionados con el cuerpo, no sólo con respecto a la comunicación, sino también en todo lo referente a la optimización del esfuerzo, la dinámica corporal en distintas actividades (no usa su cuerpo del mismo modo un maestro que un camarero), etc.
                                                                                                               
LA MENTE.
            Cuando hablo de mente, me refiero a todo lo relacionado con la INTELIGENCIA RACIONAL y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Corazón y cerebro.
            Obviamente no hay comunicación oral sin mente, no hay expresión corporal sin mente. Es decir, no podemos separar la mente racional o emocional del cuerpo, de la voz.
            Las emociones son las expresiones de los sentimientos. Nuestro cuerpo, nuestra voz, son reflejos de nuestros sentimientos. Cuando estamos asustados, por ejemplo, nuestro cuerpo se enerva y se pone en alerta, preparando nuestros músculos para huir, defendernos, etc, nuestra voz aumenta de volumen, ya que, nuestra mente prepara nuestro sistema fonador para poder gritar pidiendo ayuda. ¿Cuántas veces se nos ha notado que estamos nerviosos por algo solo escuchando nuestra voz? Podemos adivinar muchas veces, cuando hablamos por teléfono, cómo se siente nuestro interlocutor, incluso imaginamos su postura, su cara, su vestimenta… solo escuchando su voz. Una actitud corporal puede hacer que se bloquee el dialogo con alguien, o que nos sintamos intimidados o que nos sintamos seguros de nosotros mismos y, por tanto, seguros de lo que queremos decir.
            En todo nuestro trabajo UNIMOS MENTE Y CUERPO, pero también dedicaremos unos capítulos a:
·         Gestión emocional. Aprender a reconocer nuestras propias emociones y nuestras reacciones ante ellas para poder gestionarlas a nuestro favor.
·         Resolución de conflictos.
·         Pánico escénico. Miedo a relacionarse con el entorno.
·         El espacio emocional. Cómo crear una atmosfera emocional propicia para la comunicación.
·         Saber escucharnos para saber escuchar.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”
Aristóteles, Ética a Nicómaco.

METODOLOGÍA

            Lo primero a destacar es que este trabajo se debe hacer desde el individuo, no se puede generalizar, ya que tampoco existen fórmulas ni recetas. El aprendizaje es personal aunque se realice en grupo. Bien es verdad que hay algunas cosas que podamos compartir por similitudes en el ámbito de la actividad profesional o cotidiana.
            No se trata de adoptar actitudes, trucos, comportamientos ajenos a nosotros aunque funcionen en aquellas personas a las que observamos. Lo que funciona en una persona no tiene por qué funcionar en otras. De lo que se trata es en reconocer nuestras propias virtudes, nuestras aptitudes, nuestras habilidades y desarrollarlas, mejorarlas, aprovecharlas… así como reconocer, también, nuestros defectos y limitaciones.
            El proceso de desarrolla en tres planos:
1.    TEÓRICO. Breve introducción a los aspectos teóricos sobre los temas a tratar.
2.    PRÁCTICO. A partir de las experiencias propuestas, el participante irá experimentando en él mismo y poniendo en común los diferentes elementos del proceso.
3.    SUPUESTOS. A partir de lo que en formación teatral llamamos IMPROVISACIÓN, el alumno irá poniendo en práctica lo aprendido y experimentado en situaciones imaginarias sacadas de la realidad: vender algo, celebrar una entrevista de trabajo, exponer un tema, dar un discurso, celebrar una reunión de trabajo, una conferencia telefónica, resolver o mediar en un conflicto, etc.
            Todo proceso se desarrolla en un ambiente distendido y lúdico donde el alumno se debe sentir libre, seguro y en predisposición para escucharse, analizarse y despertar su autocrítica para reconocer sus verdaderas necesidades, ya que la necesidad es lo que nos hace evolucionar.
SEGUNDO FORMATO: ASESORAMIENTO Y ENTRENAMIENTO PERSONAL
            Este formato consiste en una atención personalizada en la que el interesado, dependiendo de sus necesidades, desarrollará un programa formativo en el que un entrenador personal le ayudará a desarrollar sus habilidades.
            Cómodos horarios.
            Plan personalizado.
·         HABLAR EN PÚBLICO
·         ORTOFONÍA Y DICCIÓN
·         COMUNICACIÓN
            Con el entrenador personal el interesado podrá, además solucionar cuestiones puntuales como:
·         Preparar un discurso o ponencia.
·         Preparar una prueba (cásting, audiciones, oposiciones, presentaciones de tesis, productos, etc.)
·         Preparar una entrevista de trabajo…

MEJORANDO NUESTRAS RELACIONES CON NUESTRO ENTORNO, MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA.
TANTO PARA PROFESIONALES COMO PARA INTERESADOS.
PRESUPUESTOS PERSONALIZADOS, TANTO PARA CURSOS Y TALLERES COMO PARA ENTRENAMIENTO PERSONAL.

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