Un barco de 18 actores profesionales con la solidaridad como bandera. LEVANTE EMV

La presentación del proyecto en el teatro Talía evidencia la unión de los participantes «en una gran familia» 

28.06.2013 | 02:31
Parte del elenco de actores valencianos que participan en «Star Desamparados», en el Talía.
Parte del elenco de actores valencianos que participan en «Star Desamparados», en el Talía. 
«María, ¿tú eres valiente?». Esa fue la pregunta que Javier Vilalta, el ideólogo y productor ejecutivo de la obra de teatro «Star Desamparados. Un musical inconcluso» le realizó a la escritora y directora de la misma, María Albiñana. La actriz valenciana aceptó el reto y se subió a un «barco» en el que consiguió meter a 18 actores más. Ahora bien, cómo tocó el corazón de 18 actores profesionales para que aceptaran, casi sin pensárselo, un trabajo gratuito en plena crisis económica podría parecer un misterio, aunque deja de serlo en cuanto se les ve a todos juntos. Y es que ayer, en la presentación de una obra de teatro diferente, creada únicamente por un fin solidario, se notaba que el «barco» en el que todos estaban subidos resultaba ser una «gran familia» sólida y encantada, además, de haberse conocido.
La idea inicial de Javier Vilalta era realizar un musical en toda regla algo que, de entrada, disparaba los costes de producción y para continuar, complicaba el proyecto. Por ello, cuando a María Albiñana se le encendió al bombilla de escribir la obra sobre el ensayo general de un musical, el proyecto fue cobrando forma... y ganando adeptos. Los actores que participan en «Star Desamparados» no son principiantes, ni mucho menso. El reparto lo forman Joan Carles Roselló, Jorge Sanfélix, Manuel Puchades, Amparo F. Báguena, Pepe Mira, Estela Martínez, Gil Zorrilla, Sherezade Soriano, Sergio Gil, María Vinayls y ocho bailarines. La mayoría asistió a la presentación de la obra con la satisfacción del trabajo bien hecho, a pesar, eso sí, de que los ensayos continúan y de que aún queda trabajo por hacer. Sin embargo, presentar ante el público el proyecto implica sí o sí, que, en septiembre, será realidad. La presentación, además, tuvo lugar en el teatro Talía por ello, los agradecimientos a la familia Fayos se repitieron en diferentes momentos ya que los implicados tenían claro que era «en esta casa, nuestra casa», donde querían hacerlo. 
El peso interpretativo de «Star Desamparados» se lo lleva Joan Carles Roselló, que interpreta a un director de teatro que teme perder su casa si el musical sobre la Virgen que está preparando no sale como corresponde. Y cierto es que va de mal en peor. «El proyecto me gustó de inmediato. Me ilusionó en su día y me sigue ilusionando. Me identifico mucho con el personaje y el texto es distraído y con un fuerte componente emocional», afirmó el actor en la presentación tras asegurar que, en la profesión a la que se dedica, «hay mucho corazón y poca mente. ¡Así nos va!». 
Sin embargo, la actriz que interpreta a la Mare de Déu (o mejor dicho, a la actriz que interpreta a la «Geperudeta» en el musical) resumió a la perfección lo que debió sentir todo aquel que forma parte de este proyecto, de una u otra manera. «María me llamó y me dijo, de entrada, que era gratis. Uf... en estos tiempos... pero éste es mi granito de arena. Con mi trabajo, con mi esfuerzo, ayudo a una labor social que, la verdad, yo desconocía que existiera», afirmó Estela Martínez subida ya al barco de la solidaridad para Maides 

Comentarios

Entradas populares